domingo, 13 de diciembre de 2009

Obama y el Premio Nobel


El sueco Alfred Nobel industrial exitoso que se hizo millonario por inventar la dinamita, se sintió culpable al ver que su invento se utilizó más para la guerra que para la minería.
Por dicho motivo antes de morir redacta su testamento en el que dice que su dinero será distribuído cada año en forma de premios entre aquellos que hayan realizado el mayor beneficio para la humanidad, sin importar la nacionalidad de los candidatos.
Es un premio económico de diez millones de euros para que puedan continuar con sus investigaciones.
En disciplinas como en física, química, medicina, literatura, fisiología, economía y paz.
Se entregan todos los diez de diciembre en conmemoración a su fallecimiento.
El pasado diez de éste año lo recibió el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la disciplina Paz, quien en la ceremonia de recepción dijo una frase curiosa e inquietante: la guerra es necesaria para alcanzar la paz, al mismo tiempo que enviaba treinta mil soldados a Afganistán, si agregamos que según sus dichos las tropas estadounidenses permanecerán en ése país por lo menos hasta julio de 2011.
Llamativo que Obama admirador como lo ha expresado de Gandhi y Martin Luther King contrarios a ultranza de la guerra diga esta desafortunada frase.
Es un premio prematuro ya que la gestión de Obama lleva tan sólo once meses y se hace un poco difícil evaluar su trabajo a favor de la paz, como la promesa incumplida aún de cerrar Guantánamo, una de las prisiones más agresivas que existen para presos “supuestamente” del terrorismo en donde se aplican graves torturas violando así los derechos humanos más elementales.
Actualmente mantiene en su cargo al Secretario de Defensa de Bush, Robert Gates.
Estados Unidos es uno de los países más industrializados del mundo con la consecuente contaminación del medio ambiente, ésta situación también amenaza la paz.
Dijo Obama afirmar el liderazgo americano en nombre de las aspiraciones de la gente en todas las naciones. Curioso concepto que tienen la mayoría de los presidentes norteamericanos de arrogarse soberbiamente el derecho de “creer conocer dichas aspiraciones”.
Nacido en Honolulú Hawai, de origen afroamericano, hijo de un economista de Kenia criado en la fe islámica y de una antropóloga estadounidense, se educó en escuelas de Yakarta, su madre vivió en Indonesia.
Otra vez Fanon, tal vez a éste afroamericano le guste mucho hablar en inglés tanto como a los argelinos de las antillas el francés.
Dejo dos frases, una de Gandhi: no hay camino para la paz, la paz es el camino, otra de Martin Luther King una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales, se acerca a la muerte espiritual. Esta última dicha por un ciudadano estadounidense discípulo de Gandhi y admirado por Obama, tiene mucho para reflexionar.
Quisiera recordar algunos argentinos, que a pesar de no poseer la ayuda económica del estado que las grandes potencias ofrecen a sus personalidades destacadas, su genio pudo suplir esa falencia y obtener el Nobel, Bernardo Houssay en Fisiología y Medicina en 1947, Luis Leloir en Química en 1970, Adolfo Pérez Esquivel en Paz en 1980, César Milstein en Medicina en 1984. Adrede dejé para el final el Nobel de la Paz , Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista en 1936, estoy sorprendida, tenía tal vez el falso prejuicio que algún “político argentino” pudiera obtener un premio Nobel, en especial el de la “paz”.
Graciela Pera
Diciembre 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Canal de Beagle Carlos navega el Canal de Beagle


La Presidenta argentina Cristina Fernández y la chilena Michelle Bachelet se reunieron en Roma con Ratzinger, para conmemorar los 25 años de la solución del conflicto del Canal de Beagle.
Este conflicto es el desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas al Sur del Canal de Beagle y sus marítimos adyacentes entre Argentina y Chile.
En 1971 ambos países acordaron definir un polígono llamado el martillo, someter la soberanía de las islas ubicadas en ése polígono a la decisión de la Reina Isabel II de Inglaterra, se conoció como el laudo arbitral de 1977. Aguas navegables del Canal de Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y derechos oceánicos a Chile.
Argentina rechaza éste laudo y extendió el conflicto hacia otras islas, no sólo las Picton, Nueva, Lennox, Gratil.
En 1984 durante el gobierno democrático de Alfonsín se realiza en Argentina un plebiscito para decidir si se aceptaba la propuesta de la Santa Sede, el 82% de la población votó a favor, el 16% en contra, sólo el 2% de los votos fueron nulos.
Esta propuesta otorgaba las islas en la mitad Norte del Canal a Argentina y en la mitad Sur a Chile y los derechos de navegación para ambos países en casi toda la zona.
Se concedió a Argentina la mayor parte del territorio marino. El papa Juan Pablo II encomendó al Cardenal Samoré ésta misión. La disputa se extendía también al Estrecho de Magallanes y no sólo para Argentina y Chile, sino para los colonialistas europeos y Estados Unidos. Basta recordar la ocupación de territorios como las Islas Malvinas en 1833, El Canal de Panamá en 1903, Gibraltar en 1713, todos ocupados a cualquier precio por Estados Unidos e Inglaterra.
Chile ejerció diferentes actos de soberanía sobre las islas, como fundar pueblos, el Estrecho de Magallanes era muy importante para el país vecino, su comercio se orientaba hacia Europa y era un paso que no estaba dispuesto a ceder. Nuestro país carecía de Gobierno Nacional hasta 1853, las guerras contra Brasil y Paraguay demoraban la soberanía Argentina. Un atisbo para defenderla fue la inauguración del Penal de Reincidentes de Ushuaia, durante la presidencia de Roca.
Nuestro vecino Brasil estaba más interesado en apoyar a Chile, ya que en un futuro podría ganar territorio Argentino.
A su vez Perú y Bolivia a consecuencia de la Guerra del Pacífico cedieron territorios a Chile, estos dos países sembraron un gran descontento hacia los hermanos chilenos, actualmente Bolivia carece de salida al mar, cuestión que la perjudica en sus relaciones comerciales con el resto del mundo.
Aquí también se encuentra presente Los Condenados de la Tierra de Fanon, ¿quién podría asegurar si Paraguay hubiera perdido esa sangrienta guerra que duró cinco años y la dejó prácticamente sin hombres, demostrando la gran garra guaraní, no sería una colonia actualmente compartida entre Brasil, Uruguay y Argentina? Por otro lado, ¿Por qué las mezquindades humanas hacen que Chile, país que en su totalidad está bordeado por el Pacífico no le otorgue una salida al mar a Bolivia? ¿No somos todos hermanos latinoamericanos? La ambición y el poder suelen ser mezquinos…
Graciela Pera
Diciembre 2009

¿Y el cacerolazo?


¿Alguien se enteró de lo que sucedió éste último lunes 23? ¿No?
Es una lástima, tal vez un reducido grupo de gente haya hecho el minuto de silencio y cantado el Himno Nacional…además…cantar el Himno no nos identifica con ningún partido político simplemente con nuestra querida patria.
Faltaban cinco minutos para las nueve, me apuré (supongo como muchos otros), busqué una cacerola pero recordé que la consigna era sólo un minuto de silencio por las víctimas fallecidas en hechos violentos y cantar el Himno, mandé mails, salí a la calle, para ver si me encontraba con algún amigo, algún vecino, pero me sentí ridícula y decepcionada, no había nadie, así violín en bolsa me metí en casa.
Sentí enorme tristeza, y un tremendo pesimismo al llegar a la conclusión que los argentinos tal vez, sólo tal vez, tenemos lo que nos merecemos, pero también es injusto no se puede generalizar, no todos son indiferentes, algunos aún tienen sueños en realidad más que eso, quimeras…
Recuerdo el 2001, había un bochinche tremendo, y no era para menos, los ahorros de muchísima gente que había laburado toda una vida quedaron dentro de unos edificios enormes llamados Bancos, no era un ficción de Bradbury, mucha gente enfermó por esto y los que ya lo estaban terminaron falleciendo porque no podían retirar el dinero para hacerse un tratamiento. ¿Será que para algunos mortales la billetera vale más que la vida? Es ridículo, si careces de vida la biyuya te la tenés que meter donde no te da el sol y no precisamente debajo de los sobacos.
Algunos juzgan y tildan a otros de individualistas, es curiosa la hipocresía, la mayoría de las veces los que salen a reclamar son los juzgados y los que juzgan son los que no asoman sus narices, los señalados son los que dicen no al “statu quo”. Tal vez crean que un hecho de violencia no les puede llegar, si supieran ¡cuántos pensaban lo mismo! Es un tema tabú, ahora le dicen sensación de inseguridad, los que saben han creado un nuevo concepto que no entiendo, otros que se está en contra del gobierno, ¿será así? Estoy un poco confundida, de lo que si estoy segura que jamás desde que era chiquita (y tengo algunos años) ví a un rabino y a un cura juntos reclamando por lo mismo, no todo es malo, en algo hemos avanzado. Es curioso pero al final voy a creer que deberíamos ser violentos, cortar calles con palos y la cara tapada (practica que detesto tanto como la violencia) para que nos den bolilla, hacer lo que mis firmes convicciones indican que no debo, pero bueno serán las nuevas reglas de juego o no tan nuevas. Algunos hacen críticas furiosas a aquellos que por determinadas convicciones y hartos de algunas situaciones no ejercen más su derecho a votar, muchos de ellos son los mismos que ayer no se vieron por ningún lado, pero eso si, tienen derecho a quejarse porque meten el votito en la ranurita de la urna, es probable que ser ciudadano sea eso pero también muchísimas cosas más, compadecerse, respetar, ser solidario con el que sufre, aprender a reclamar paciente pero firmemente. Hay una maestra, de las de antes, y algunas de ahora también, que no hacía paros y muchas veces viajaba horas y pisaba el barro para ir a enseñar, a pesar de estar jubilada sigue teniendo quimeras y tipo directora de escuela habrá agarrado del cogote a más de uno en su barrio (en el buen sentido) y tuvo el enorme respeto de explicarles que se involucraran e hicieran un minuto de silencio y cantaran el Himno por tantos chicos asesinados, ¿porqué? Simplemente porque lleva en el alma su vocación y está perfectamente convencida, que lo único que nos puede salvar a los argentinos de tanta inseguridad y pobreza, es educar, porque hay una generación de jóvenes que está asesinando a otra, jóvenes que pareciera que están en distintos bandos, pero son chicos que necesitan aprender no sólo matemáticas y lengua, sino valores, respetar y ser respetados, ser incluidos, no excluidos, por eso le digo ¡Gracias Srta. Luz! ¡Usted sí que es una mamá del corazón!
Graciela Pera
Noviembre 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Retrato


Su cara parecía un triángulo invertido, de frente ancha las cejas pobladas y renegridas se juntaban con el nacimiento de su abultado cabello que caía encrespado llegando casi hasta sus pestañas largas color azabache, si por casualidad alguna se salía navegaba a sus anchas en el azul de sus ojos serenos. Separados sutilmente por una nariz fina y respingada enmarcada por mejillas rosáceas y rebosantes, rara mezcla germánica que terminaba en un mentón puntiagudo tipo bruja sobre escoba.
Aunque pequeños, los orificios de su nariz eran poblados por densos pelos, en los cuales muy a menudo se le colgaba algún moco fastidioso que extraía con sus regordetes dedos para pegarlos bajo la mesa.
Su boca parecía un punto, esto no carece de lógica ya que la terminación en triángulo de su cara no daba espacio para mucho más. Lo que le imponía un toque antipático, si tenemos en cuenta que para no mostrar sus picados dientes no sonreía muy a menudo, además del mal aliento que emanaba de esa pequeña abertura que parecía un volcán en erupción por sus constantes eructos producidos por la acidez estomacal que padecía, junto con un olor a ajo que por más que intentara lavarse los dientes con un minúsculo cepillo (comprado especialmente no en la farmacia sino en la ferretería), no lograba evitar ese olor hediondo proveniente de sus tripas.
La piel no era muy lozana que digamos, rosada sí, pero por el constante reflujo estomacal que padecía siempre irrumpía algún desagradable grano con pus amarillo verdoso, que reventaba también con sus regordetes dedos. Esos desagradables granos eran producidos no por ser una adolescente, sino porque las tripas de Doña Rosario de noventa y dos años ya estaban en decadencia. También algún que otro pelo perdido sobre una verruga junto a su comisura izquierda, que era resistente a cualquier intento de extracción al que era sometido. Pareciera que las pinzas de depilar se resistían a semejante empresa.
Aunque la descripción que antecede daría indicios de un persona falta de cultura, todo lo contrario, Doña Rosario que dicho sea de paso se llamaba así no porque había nacido en aquella ciudad o porque fuera devota de la Virgen, su madre la habría bautizado con dicho nombre por el rosario de puteadas que emanaba de su pequeña boca cuando niña y peleaba a la par de sus seis hermanos varones, en venganza también por no haber nacido varón, era el séptimo y su madre con tendencias partidarias quería que fuera apadrinado por el presidente, hecho que quedó abortado por un …pedacito.
Otros vecinos de la zona dicen que su nombre Rosario provendría de su piel blanquísima cuando joven y sus ojos azules, descendiente de lo ario, de raza aria, pero en masculino porque estaban encaprichados con el varón.
Alguna maldición parecía que perseguía a la familia de Rosario, que aunque querían varón y salió nena, era tan varonera que traía con ella un cúmulo de problemas que hacían que su madre siempre le gritara: - ¡Esto es castigo de Dios, por desear tanto un varón! Al llegar la edad escolar la internaron pupila en el Convento de la Anunciata, rebelde al principio, las monjas lograron domarla e introducirla en los estudios de filosofía, historia, francés, matemáticas, cocina y manualidades, tenía las mejores notas, y habían logrado que fuera toda una damita. Al llegar a los diecisiete y convertirse en señorita, llegó al convento un curita joven que parecía que no tenía muchas ganas de andar respetando el celibato de la última Bula papal, mirada va, mirada viene, Rosario y el curita terminaron en arrumacos y demás acontecimientos en el granero, junto a las gallinas, chanchos, mulas. Pasaron nueve lunas y aunque a toda costa Rosario intentaba fajarse, al final estalló la bomba a la que le pusieron Pedro, no sabemos si les gustó el nombre o fue simplemente por el discípulo de Jesús.
El curita revoleó la sotana, se fugó con Rosario y Pedro y tuvieron seis varones más, el último apadrinado por Marcelo T. de Alvear. Estuvieron juntos setenta años, cuando el curita murió, a Doña Rosario la internaron en un geriátrico, no se sabe si de bronca o de pura tristeza nomás, empezó a las andadas, tal vez esperando otro curita que ya no podrá ser…anda con los mocos colgando, a veces los pega debajo de alguna mesa y ni que hablar de los eructos y flatulencias que deben aguantar sus compañeras de cuarto…
Cuento
Graciela Pera
Noviembre 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fanon y la Independencia de Argelia


Argelia estuvo ocupada por Francia desde 1830. País de población negra, luego de la Segunda Guerra Mundial, el trato de los colonizadores franceses hacia los colonizados argelinos se hizo cada vez más hostil, si se puede adjetivar sólo de “hostil” a las torturas sufridas por éstos últimos. Entre ellos un ciudadano francés nacido en territorio argelino participó activamente desde sus dieciocho años por la independencia de Argelia, tal vez decepcionado por tener que soportar el mal trato de los franceses del primer mundo, cuando él había luchado contra los nazis defendiendo a Francia durante la segunda guerra mundial. Se producen guerrillas entre el ejército local y el francés, se habla de 33.000 franceses muertos y más de un millón de argelinos. Este ciudadano francés pero con alma argelina, ya que la Isla Martinica en 1925 era ocupada por Francia, se llamaba Frantz Fanon, digo se llamaba porque falleció en 1961 de leucemia. Pensador neomarxista, estudió medicina y Psiquiatría en Lyon, fue Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Argelia. Formó el Frente Nacional de Liberación de Argelia en el cual militó. La Guerra por la Independencia Argelina se desarrolló entre 1954 y 1962, año en el cual el 5 de Julio Francia firmando el Acuerdo de Evian reconoce su Independencia, Fanon fue testigo post mortem de éste acuerdo, sin embargo luchó para que Argelia no fuera una colonia francesa pero su lucha tal vez más importante fue desde las letras, escribió innumerables obras, no se si la más importante pero una de las que más habla de éste tema es Los Condenados de la Tierra, que ha inspirado movimientos de liberación anticolonialistas por más de cuatro décadas. En éste libro Fanon trataba de comprender mediante métodos críticos derivados del psicoanálisis porqué los negros adoptan los valores de los subyugadores blancos “estamos tratando de entender porqué al negro de las Antillas le gusta tanto hablar en francés”.
Describe la esencia tanto del colonizador como del colonizado: “el colonizado envidia el poder del colono y éste no lo ignora, de ahí que cuando el primero se independiza y accede al mismo comete iguales excesos que el segundo”. “El colonizado, el subdesarrollado son actualmente animales políticos en el sentido más universal del término”. “La independencia ha aportado a los hombres colonizados la reparación moral y su dignidad, pero no han tenido tiempo de elaborar una sociedad, de construir y afirmar valores”.
Es notable el prefacio de su amigo, el filósofo francés Jean Paul Sartre en una parte escribe: “nuestros caros valores pierden sus alas, si los contemplamos de cerca, no encontraremos uno solo que no esté manchado se sangre, recuerden las grandes frases: ¡cuán generosa es Francia! ¿Generosos nosotros? ¿Y esos ocho años de guerra atroz que han costado la vida a más de un millón de argelinos? Culmina diciendo:” basta actualmente que dos franceses se encuentren para que haya entre ellos un cadáver”.
La reflexión sería: “los países periféricos dicen haber logrado la independencia con respecto a los centrales, esa independencia es real, o virtual…”
Graciela Pera
Noviembre 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿El único muro?


Te invito que nos transportemos al 9 de noviembre de 1989, recordemos juntos que en ésa fecha se derribó un triste muro de 45 km. Que dividió la ciudad de Berlín en dos. El muro tenía 115 km., en su totalidad que separaban,
en el Este, la República Democrática Alemana, en el Oeste la República Federal Alemana. Fue el símbolo más conocido de la guerra fría. Siempre con la excusa valedera o no de mantener apartado al comunismo, ¿sería ésa la verdadera causa? ¡Cuántas atrocidades se han cometido en nombre del apartheid comunista!
Miserias humanas de guerras y genocidios, al derrumbarse el muro murieron 270 personas, los hombres convencidos acreedores de amos del mundo cuando lo construyeron sumieron a Alemania del Este en un profundo atraso con respecto a la del Oeste, aún hoy están pagando las consecuencias, y no sólo económicas.
Familias enteras tuvieron que separarse de sus más caros afectos. El Presidente Kennedy fue ferviente opositor a dicha construcción, sin embargo llamativamente o no, su país cuenta con el triste muro entre ellos y el hermano país mexicano, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
Quedan muchos muros aún que se interponen con la convivencia de los seres humanos pero con la connivencia de los mismos.
El muro entre Palestina y Jerusalén, (a raíz del último festejo alemán por la caída de su muro con Oktoberfest incluído), Palestina reclama también su festejo, cosa que por el momento es impensable, el pueblo Judío también es un pueblo sufrido.
Podemos nombrar otros, tal vez no tan históricos o conocidos, pero muros al fin, como los que rodean los Countries, las Villas Miserias o el que un intendente del Norte del Conurbano pretendió construir para que su partido no se infecte de miseria.
Sería el muro del apartheid de los indeseables, de la pobreza, la exclusión en vez de la inclusión. El Muro de Berlín es uno de los más famosos quizás, pero no el único, ¡que va!
Deberíamos reflexionar, qué nos pasa, porque nos es tan difícil la convivencia, vivir con…con ése otro ser hecho a nuestra imagen y semejanza.
Graciela Pera
Noviembre 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los once



  • A comienzos de octubre once Fiscales firmaron una denuncia contra el Fiscal General de San Isidro Julio Novo. Algunos decidieron bajar de categoría en su conchabo (por las dudas trabajo), con rebaja de salario incluida para poder lograr un poquito de tranquilidad. Se comenta que el Señor Novo conduce el Ministerio Público Fiscal de San Isidro como un feudo. La Cámara de Apelaciones de su distrito ya por el 2007 le habría otorgado una dura imputación, parece que hace muy poquito la Sra. Procuradora General Bonaerense, María del Carmen Falbo se habría enterado de la situación, aunque algunos dicen que la Sra. estaba enterada hace rato y habría mirado para otro lado. Dentro del maltrato laboral, del que hablan los Fiscales firmantes estaría la disposición de cinco fiscales para todos sus distritos con una guardia de 24 hs. los 365 del año: un solo Fiscal, sin secretarios ni empleados interviene en los casos de flagrancia en amplias jurisdicciones desde el momento de la consulta telefónica del personal policial hasta el juicio oral y todo éste trabajo realizado muchas veces sin contar si quiera con un despacho o los elementos básicos como podría ser una computadora o papel para la misma. Reasignación de causas mediáticas como la de María Marta García Belsunce, bastaba ver en televisión cómo Molina Pico estaba más solo que Tarzán en el día de la madre, parece que el hombre habría tenido una disputa con el mentado Novo, incluyendo el …no sé cómo tipificarlo robo o hurto de una parte del expediente según se comentó en su momento. Pareciera que el Señor Novo se atribuye la facultad de en qué fecha del año los Fiscales deben vacacionar. Se habría escuchado en los pasillos de los Tribunales que uno de los Fiscales le dijo a la Procuradora Falbo: tengo miedo que mañana me aparezca un kilo de merca en el baúl del auto, en obvia alusión al carácter vengativo del Señor Novo, otros consideran que se debieran hacer pericias psiquiátricas al Fiscal General, sería bueno tal vez una rinoscopia no sólo al Señor Fiscal sino a varios integrantes del poder político, de la Corte Suprema y no Suprema y demás yerbas. Dicen que la gente con experiencia se está yendo. Se agregaron dos Fiscales, son trece y hay trece Fiscales más que no firman por temor. Temor, palabra que me produce cosa en un Estado “supuestamente” democrático, cuyo bien jurídico vida como el de libertad (incluyendo la de expresión) deberían ser celosamente protegidos. La jueza María Cohelo llevó a Juicio Oral un desfalco probado de más de un millón de pesos del Intendente de Vicente López Sr. Enrique García, durante la investigación le allanaron el despacho al Fiscal Lino Mirabelli, parece que le robaron parte del expediente y lo apartaron de la misma mandándolo al subsuelo, ¿cómo terminó la historia? Se sobreseyó al Intendente (y…los políticos siempre zafan). Julio Novo como Fiscal General no apeló el fallo de la Cámara, no recibió a los medios de comunicación para explicar todas éstas acusaciones. Considero correcto que el Sr. Novo ejerza su libertad de dar o no explicaciones a los medios, de hecho debe darlas ante la justicia que es en donde se deben dirimir todas estas cuestiones, también es correcto que los Sres. Fiscales hayan hecho la denuncia correspondiente ya que si dejamos de lado los conflictos laborales y las internas entre el Fiscal General y los demás Fiscales, en el medio estamos nosotros los ciudadanos, si es verdad lo que sucede en el distrito de San Isidro y se comprueba, ¡qué queda para nosotros! Sufridos ciudadanos de éste bendito país. Ningún funcionario sea cual fuere el cargo que ostente debe dejarse encandilar por el poder, que no es lo mismo que autoridad, el primero se impone la segunda se gana, el primero va de la mano del miedo la segunda de la mano del respeto. Como ciudadana que alguna vez ha transitado los umbríos pasillos de Tribunales, deben ser investigadas a fondo las denuncias de éstos 13 Fiscales, simplemente porque no deseo (como sucede con muchos de los policías), que me atiendan Fiscales malhumorados o lo que es peor mal descansados, porque no dan abasto con sus causas o porque no tienen un despacho, o no se pueden tomar sus vacaciones, sabemos que a partir de cierta hora de una extensa jornada laboral las neuronas dejan de funcionar y esto perjudica a las víctimas, a los imputados y a todos los ciudadanos de bien que queremos un estado de derecho justo y no una violencia estatal por fuera del derecho. Reitero, si el Sr. Julio Novo cometió todas las irregularidades que le imputan los Fiscales firmantes, que se lo investigue, tenga su proceso y que sea absuelto o condenado, como cualquier hijo de vecino.
    Por último decretaría obligatorio para todos los funcionarios que ostentan posición de mando un curso llamado: Cómo no dejarse obnubilar por el poder y no morir en el intento.
    Graciela Pera
    8-11-09

martes, 3 de noviembre de 2009

El quince, la niña bonita


Parece que saltó la banca, salió el quince y muchos están de parabienes. Los que no lo agarraron están amargados, no es para menos.
El último 25 de mayo se cumplieron 199 años, del gobierno patrio y paradójicamente el 99 en la jerga quinielera, son los hermanos.
Sin embargo, la pelea por las pasadas elecciones del 28 de junio nos sorprendió entre el 06 y el 05, peleando como perros y gatos, pero ¡qué se le va a hacer! Así somos los argentinos…
Todavía la historia nos encuentra pagando el 20, la fiesta, que todos tuvimos que padecer en la década de los 90, con nuestro compatriota riojano.
Pero no hay que hacerlo responsable al Sr. Patillas de todo, el 20 lo venimos pagando nosotros y no los capitalistas desde épocas inmemorables.
Lo del quince, que saltó la banca viene a cuento, por que en medio de aquella pelea eleccionaria incluído gran cuñado, a nuestra niña bonita, la tan manoseada Constitución Nacional, nadie la tiene en cuenta.
O mejor dicho si, ésta fémina “la” Constitución es violada y vejada, sistemáticamente, es increíble la atracción que despierta en políticos y políticas (en éstas últimas suena un tanto peligroso, ya que son del mismo sexo), a juzgar por las cosas que se ven, tampoco nos vamos a horrorizar.
No soy discriminativa con ninguna cuestión, incluídas las del sexo, ya que tal vez en vez de tener en cuenta la peligrosidad de las vejaciones hacia nuestra Constitución, el INADI, me meta una demanda, cuando la sociedad toda deberíamos ocuparnos y preocuparnos por algo mucho más importante, la violación a nuestra Carta Magna, pero se me ocurrió que tal vez no podamos intervenir por que la violación es un delito de instancia privada y es la única respuesta que encuentro para que no nos involucremos.
Pensé, tal vez, que en realidad no se denuncia ésta violación ya que lo que realmente se violan son los artículos que la integran y quizás…por ser masculinos…sean más pudorosos para denunciar, haciendo uso de una actitud machista.
Como por ejemplo el art. 14 que en una de sus partes dice: todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos: entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. Este masculino artículo es violado desde hace años, ya que piqueteros, taxistas, camioneros, los del campo, cortan calles y rutas, pero reflexioné que tal vez por ser masculino no tenga derecho a protestar y ahì si debería intervenir el INADI, eso es discriminatorio, o por ser de instancia privada, quizás el no tenga interés de iniciar una acción, estoy desconcertada.
El art. 22: el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes, yo ciudadana común, sin conocimientos de derecho, pero con buen sentido, que no es lo mismo que sentido común, me pregunto, cómo debería interpretar éste artículo, si las candidaturas testimoniales o virtuales como yo las llamo justamente lo desvirtúan. ¿Es realmente mi representante una persona que está cuarta en la lista y que yo no voté, por que voté a la primera de esa lista que inmediatamente se bajó? Causalmente el 22, es el loco y creo que así estamos todos en este bendito país.
El art. 41: todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. Las autoridades proveerán a la protección de éste derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural. Este artículo probrecito también es violado, basta ver la contaminación de los cursos de agua, recurso fundamental para nuestra vida, vejado por las distintas empresas que no cuentan con plantas depuradoras y tiran sus deshechos al río, y las distintas municipalidades o quien corresponda, no hacen que cumplan con las normas establecidas, multándolas o clausurándolas. Elegí tres artículos como ejemplo, de los 129 que contiene nuestra niña bonita, podría seguir ad infinitum, son muchos más los violados. Desearía poder “gozar” de éstos derechos, palabra que se encuentra en el inicio de éstos artículos, o sea “sentir placer” y no padecerlos. Y en el 2010, doscientos años de nuestro gobierno patrio, doble cero, (los huevos), ponerlos no en el sartén para hacer una omelette, sino donde los deberíamos poner…

Graciela Pera


jueves, 15 de octubre de 2009

Día de la Madre


Recuerdo que mi viejo decía: “es un día comercial”, el día de la madre es todo el año. Festejo es una palabra que debe ser utilizada con todo derecho, por todas las mamás que pueden pasar ése día con sus hijos, en buena hora.
Pensando en las mamás huérfanas de hijos, se me ocurrió utilizar la palabra conmemoración, en vez que los hijos le canten a sus madres, que sean ellas que les canten a sus hijos.
En los tiempos que se viven y desde el inicio de la historia de la humanidad, muchas mamás han perdido hijos por diversos motivos.
Hablar de la muerte es un tema tabú, te bajonea, no lo toquemos, pero la muerte es parte de la vida. Por eso mi sentido homenaje a todas las mamás, pero muy especialmente a aquellas que seguramente éste domingo van a extrañar a esos hijos entrañables que hace tiempo que no ven, pero que siempre estarán en su corazón.
Para las mamás de aquellos que no están porque alguna enfermedad así lo quiso, para las mamás cuyos hijos sufrieron hechos violentos a manos de delincuentes o de las fuerzas de seguridad, para las mamás cuyos hijos sufrieron accidentes, para las mamás de los chicos caídos en las Malvinas, para las mamás de los bebés en gestación que no llegan a nacer, para las mamás de Plaza de Mayo, para las mamás de militares, policías, que murieron cumpliendo con su deber, para las mamás de los delincuentes, para las mamás que pierden a sus hijos en guerras inútiles y egoístas gestadas por seres ambiciosos, para las mamás cuyos hijos se encuentran en tierras lejanas.
En fin para todas las mamás del mundo que quieren bien a sus hijos, sin distinción de ningún tipo, porque simplemente son mamas y aman a sus hijos, éste mi homenaje para ellas…

Graciela Pera
18-10-2009

lunes, 12 de octubre de 2009

¿De qué raza hablamos?



  • Con la llegada de Colón a América en 1492 comienza
    el terrible genocidio al que fueron sometidos los aborígenes en este Continente,
    tortura que comenzó con la salida del Genovés del Puerto de Palos, sugestivo nombre el del Puerto…
    Creyó haber llegado a las Indias, de ahí el nombre que luego les adjudicaron a los que habían nacido en éste terruño indios cuando en realidad son aborígenes o indígenas.
    Los españoles y los portugueses usaron como excusa la propagación de la fe católica para saquear las riquezas enormes de éstas tierras y eso sólo podía realizarse en base a uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad.
    Europa es rica cual es su costumbre a expensas de América. El exterminio fue realizado también por las bacterias y virus traídos de Europa como la viruela, lepra, tifus, fiebre amarilla.
    Arrasaron con el oro y la plata de Potosí, entre 1503 y 1660 llegaron al Puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. En Potosí, Bolivia, quedaron 8 millones de cadáveres de aborígenes muertos en las minas, por enfermedades y asesinados. En ésa época la población boliviana era mayor que la Argentina.
    Los indios de las Américas sumaban setenta millones cuando los conquistadores extranjeros decidieron ocupar sus legítimas tierras, un siglo y medio después se habían reducido a tres millones y medio. Muertos 67 millones.
    Los indígenas morían envenenados en la mita ya que para extraer la plata debían utilizar mercurio.
    En el Siglo XVII el padre Gregorio García sostenía que los indios eran de ascendencia judía, porque son perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que les han hecho.
    En la Patagonia Argentina, los soldados cobraban contra la presentación de cada par de testículos.
    Karl Marx en su primer tomo del Capital escribió: la conquista de América y los saqueos de sus yacimientos de oro y plata, el exterminio y la esclavización de los aborígenes señalan el comienzo de la era de producción capitalista.
    Entonces, ¿hay alguna razón razonable (valga la redundancia) por la cual se deba conmemorar el 12 de octubre?
    Aborígen: originario del territorio en que vive, primitivo habitante de un país.
    Indígena: perteneciente a la raza originaria de un país.

    Graciela Pera 12-10-09
    .

sábado, 12 de septiembre de 2009

Faustino Valentín Sarmiento



  • Nace en San Juan, el 15 de febrero de 1811, hijo de Paula Albarracín y Oro y de José Clemente Sarmiento Funes. Asume como nombre Domingo, Santo Protector de la Familia.
    A los cuatro años aprende a leer y a escribir guiado por su tío José Eufrasio de Quiroga Sarmiento y su padre. En 1823 el gobierno de Buenos Aires crea becas de estudio para los jóvenes provincianos y aunque Sarmiento tiene las mejores calificaciones se decide hacer un sorteo y no sale favorecido. En 1825 marchan con su tío a San Luis, allí aprende Latín, funda una escuela y enseña a los pobladores del lugar. Regresa a San Juan con la intención de estudiar luego en el Colegio de Ciencias Morales en Bs. As. Intenciones que se ven defraudadas ya que Quiroga domina su provincia y el caudillismo escinde el país. Se hace autodidacta, lee todo aquello que cae en sus manos, aprende sólo el francés y el inglés. Luego del triunfo de Quiroga emigra a Chile y es dependiente de un comercio en Valparaíso. En 1832 tuvo a su hija natural Emilia Faustina. En la Sociedad Filarmónica de San Juan trabaja como decorador, actor y director. Escribe Canto al Zonda cuyos manuscritos envía a Juan Bautista Alberdi. Es influenciado por ideas filosóficas y literarias que estaban en auge en Francia. En 1845 estando proscripto en Chile, Sarmiento era un dolor de cabeza para el gobierno de Montt, éste decide enviarlo a Europa y EE.UU., con la excusa que estudiara nuevos métodos de educación.
    Recorre el mundo, Africa, Italia, Suiza, Alemania, las dos veces que va a Francia visita al Gral. San Martín, pero lo desanima la admiración del Gral. Por Rosas, acérrimo enemigo de Sarmiento. Cuando regresa a Chile, se entera de la muerte de un amigo de su padre Domingo Castro y decide casarse con la viuda Benita Martínez y adopta a su hijo Domingo Fidel nacido en 1845.
    En 1852 participa en la batalla de Caseros y al año siguiente comienza su polémica con Alberdi, éste desde sus Cartas Quillotanas a las que Sarmiento responde con las Ciento Una. Fue Director del periódico El Nacional, Jefe del Departamento General de Escuelas, miembro del Consejo Municipal, Senador Nacional. En 1862 es Gobernador de San Juan, reabre El Zonda, mantiene guerras con el Chacho Peñaloza y es acusado de su asesinato. En 1868 el Congreso Nacional lo nombra Presidente de la República. En 1875 es nombrado Director General de Escuelas. Escribió innumerables obras, muy conocidas Recuerdos de Provincia y Facundo, éste último había comenzado a salir en forma de folletín con el nombre de Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga, tiempo después es editado como libro. Fallece en Asunción el 11 de septiembre de 1888. A pesar de haber realizado innumerables obras, muchos historiadores critican su carácter irascible y su desprecio hacia la barbarie de los gauchos e indios y su admiración por la civilización representada por los europeos. Así un fragmento de Facundo dice: el gaucho, hombre divorciado con la sociedad, proscripto por las leyes, este salvaje de color blanco es un depravado. El gaucho cantor canta a sus héroes perseguidos por la justicia, los llantos de la viuda a quien los indios robaron sus hijos en un malón reciente. El gaucho hace alarde de valiente con su cuchillo a la menor provocación, sin provocación alguna…Los tres famosos caudillos están reunidos en La Pampa, ¿quiénes son? López, el sucesor de Artigas. Facundo, el bárbaro del interior. Rosas, el lobezno que se está criando aún y que ya se lanzará a cazar…Esto es la barbarie, otro fragmento del Facundo representa la civilización en la figura de Rivadavia: que le quede a ése hombre, ya muerto para su patria la gloria de haber representado la civilización europea en sus más nobles aspiraciones…

    Frase Sarmientina: Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: está en los humildes bancos de la escuela.

    Graciela Pera 11-9-09

lunes, 31 de agosto de 2009

Gozar nuestra Constitución


Art. 19 de la Constitución Nacional: las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
Hermoso artículo y la palabra exacta es gozar de todos los que aparecen en ella, pero hay situaciones que no me cierran o me llevan a la confusión.
En cuanto a la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, si lo miramos desde el punto de vista que no se puede criminalizar a un adicto ya que en realidad no entraría en calidad de delincuente sino de enfermo, todo perfecto, siempre y cuando hubiera un Estado no ausente, que proveyera a éstos adictos de un tratamiento adecuado, que sabemos no es así, en vez de destinar seiscientos millones para que todos tengamos derecho de ver fútbol sin pagar, y que no sea un monopolio, muy justo por cierto, pero no encabeza el ítem de la lista de prioridades de un gobierno que quiera mostrarse como serio y responsable. Indefectiblemente la historia se repite. Cavallo en su momento estatizó la deuda de las empresas privadas (todos tuvimos que pagar la fiesta), el actual gobierno blanquea la deuda de los irresponsables clubes de fútbol que no supieron administrarse.
Sabemos que éste fallos es responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero muchos integrantes de dicha Corte son contradictorios, el Juez Fayt, hace algunos años siendo integrante de la Corte, en varios fallos penalizó la tenencia de estupefacientes para uso personal dejando bien en claro su postura, ahora cambió su decisión. Cambia, todo cambia, como canta Mercedes Sosa.
Aún dándole crédito al Juez Fayt con toda su sapiencia en leyes y que es verdad que la realidad cambia, las necesidades de ahora no son las mismas que las de veinte o treinta años atrás, lo que si no debería cambiar o hacerlo para mejor es apostar más a la educación, la instrucción y a los valores, para tratar de revertir una problemática tan grave como la cuestión de las drogas, ninguna ley puede suplir en cualquier tema que se trate a la instrucción y a los valores, en ese sentido creo que estamos en deuda.
Luego zafó Zaffaroni, otro integrante de dicho Tribunal que protagonizara quince días atrás una feroz discusión por éste mismo tema con algunos estudiantes de derecho, cuando justamente debería dar el ejemplo por su investidura y llamarse a recato, tal vez fue agredido, pero repito, dado su cargo no está en condiciones de violentarse, la gente de derecho no tiene derecho a violentarse, aún así me quedo más tranquila, porque demuestra ser humano y tener falencias como todos nosotros. Este gran admirador de los países europeos o del primer mundo en detrimento de nosotros los periféricos, seguramente sabrá que en Holanda es delito el consumo de cualquier sustancia prohibida, para desmitificar que éste país es tan superado en éstas cuestiones, ¿no será que nos quieren vender espejitos de colores como en la época de Cristóbal? Sólo en algunos coffe shops de Holanda (con su permiso correspondiente), se pueden comprar y consumir menos de cinco gramos diarios por persona, fuera del negocio habilitado para tal fin hay penas que van desde un mes de arresto o más y 3350 euros de multa, según sean drogas duras o blandas, hay campañas de educación que desalientan especialmente en las escuelas el uso de drogas. ¿Se imaginan en Argentina, que los maestros tengan que realizar ésta tarea además de las miles que tienen incluidos los comedores escolares, que seguramente no creo que Holanda los tenga? Por eso también en éste aspecto la posición de Zaffaroni es contradictoria. Resulta raro que en Colombia con los gravísimos problemas que tiene con las drogas un fallo del año 1994, haya declarado inconstitucional el castigo por posesión de pequeñas dosis. Otros dicen que las conductas riesgosas sólo derivan del consumo de marihuana y paco, ¿cómo saber la diferencia?
Por último nuestro hermoso art. 19 de la C. Nac. Ni perjudiquen a un tercero…cómo puedo saber que esa persona que tiene todo el derecho dentro de las cuatro paredes de su casa de fumarse un porrito y así no cercenar su bien jurídico libertad, cuando sale no cercene mi bien jurídico vida, dentro de los bienes jurídicos cuál debe prevalecer, la libertad o la vida…La última parte del art. 19: ningún habitante de la Nación estará obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe, está perfecto, pero quién puede aseverar que no se van a pasar los límites establecidos…

Graciela Pera
27-8-09

sábado, 15 de agosto de 2009

José Francisco de San Martín y Matorras



  • Nació en Yapeyú, en la actualidad Pcia. De Corrientes el 25 de Febrero de 1778, de padres españoles Juan de San Martín y Gregoria Matorras, algunos historiadores dicen que en realidad era hijo de Diego de Alvear y la joven guaraní Rosa Guarú, y que luego fue entregado por Alvear al matrimonio español.
    Por tal motivo en 1812 cuando a los 34 años se casó con la joven de la Sociedad Porteña Remedios de Escalada que sólo tenía 14 años, lo apodaban el tape (indio guaraní), el cholo (indio coya) o el mulato.
    Sus padres españoles se afincaron con San Martín en Málaga, en 1876, donde en la escuela aprendió: castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, política, esgrima, historia, geografía y matemática.
    A los once años comenzó su carrera militar, combatió contra los moros, portugueses y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses, también peleó batallas contra Napoleón Bonaparte. Se dice que se introdujo en logias secretas que aspiraban conseguir la independencia de América del Sur.
    Regresó a Buenos Aires en 1812 y creó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fundó la Logia Lautaro nombre inspirado en el cacique araucano, parecidas a las logias masónicas en Cádiz y Londres. Muchos historiadores dicen que no eran masónicas esas logias sino independentistas.
    Su primera acción militar fue el Combate de San Lorenzo al Sur de la Pcia. De Santa Fe. Decidió avanzar al frente de la tropa para evitar las sospechas que se cernían sobre el con respecto a sus verdaderas intenciones de independencia. En dichas circunstancias fue herido y el soldado raso Cabral muere al salvar a su General.
    San Martín lo asciende post mortem, por eso en la actualidad es conocido como Sargento Cabral.
    Reemplazó a Belgrano haciéndose cargo del Ejército del Norte, es recordado el abrazo de éstos dos gigantes como el abrazo de Yatasto.
    Cruzó Los Andes, libertó Chile, luego Perú y Ecuador. En 1825 redactó las máximas para su hija Merceditas, que luego se casara con Mariano Balcarce y fue su única heredera.
    Murió en Boulogne Sur Mer, Francia el 17 de Agosto de 1850 y sus restos depositados en una bóveda de la Flia. Balcarce en dicho país en la ciudad de Brunoy.
    Tiempo después fueron repatriados y descansan en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, se dice que la Iglesia en su momento se opuso a que sus restos fueran depositados en la Catedral por su supuesta filiación masónica.


    Las «Máximas para mi hija»
    San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas:
    Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos...».
    Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
    Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
    Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
    Respeto sobre la propiedad ajena.
    Acostumbrarla a guardar un secreto.
    Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
    Dulzura con los criados, pobres y viejos.
    Que hable poco y lo preciso.
    Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
    Amor al aseo y desprecio al lujo.
    Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

    Graciela Pera

domingo, 9 de agosto de 2009

Es preferible!!!...


EL DÍA MÁS IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO, ES AQUÉL EN QUE UNO NO SE RÍE. CHARLES CHAPLIN




  • Reír que llorar. Robert Holden es experto en Risoterapia, fundó en 1991 la primera clínica de la risa en Gran Bretaña, hay innumerables estudios clínicos que analizaron las bondades terapéuticas de la risa.
    En el cine Robin Williams, en la película Patch Adams, se metía en la piel del médico Hunter Adams, payaso vocacional luego fundador del Instituto del Buen Animo.
    La Risoterapia busca reducir el impacto emocional que producen las enfermedades. En Estados Unidos es recordado el caso del editor Norman Cousins diagnosticado de una enfermedad espinal llamada espondilitis anquilosante, le producía terribles dolores que no lo dejaban dormir, experimentó la Risoterapia en la que diez minutos de genuina carcajada poseían un efecto anestésico que le proporcionaban un mínimo de dos horas de sueño sin sentir dolor.
    Según Holden la risa es capaz de activar la liberación de dos neuropéptidos químicos (endorfinas y encefalinas) que son agentes naturales supresores del dolor del organismo humano.
    La risa actúa de la siguiente forma: como estimulación de la salud, ya que con cada carcajada se pueden activar hasta cuatrocientos músculos, algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar a través de ella, por esto algunos expertos la consideran como método adelgazante al reactivar el sistema linfático. La segunda fase es la relajación profunda que sigue al estallido inicial de la carcajada y se la conoce como masaje interior.
    Al igual que el ejercicio físico la risa acelera el ritmo cardíaco, eleva la tensión sanguínea, hace más rápida la respiración, expande la circulación y fomenta la entrada y salida de oxígeno.
    Holden afirma que una carcajada prolongada ejercita los pulmones, el corazón, los músculos situados en los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas.
    Entre cien y doscientos espasmos diarios de risa equivalen a diez minutos de remo o jogging. Cinco minutos de risa equivalen a cuarenta y cinco minutos de ejercicio físico. Quienes se ríen con regularidad poseen una cantidad superior del anticuerpo IgA (la inmunoglobina A). La risa previene enfermedades, nos mantiene en forma, relaja, alivia el dolor, aleja el infarto, rejuvenece, ayuda a dormir. En Argentina está la Asociación sin fines de lucro payamédicos, practican el arte de curar el alma. Se encuentran en Pediatría del Hospital de Clínicas y en el Hospital de Gastroenterología Udaondo, en éste último Verdín Vacunín, debajo de sus ropas de payaso está el Dr. José Pellucchi, especialista en terapia intensiva, ecografista, psiquiatra, actor, clown, profesor y director de teatro. Hay también infinidad de talleres de la risa dictados por actores y actrices.

    Graciela Pera

martes, 4 de agosto de 2009

¡Living, la vida loca!!!


No lo puedo creer, pero ayer mi compañera de la profesión más antigua del mundo, Chochi, me contó que todos los viejos del pueblo se compraron un pasaje de avión y se habían ido no se adónde.
Le dije que no se preocupara, después de todo era lo que queríamos, librarnos de esos viejos carcamanes.
Hoy cuando la veo a Chochi tenía una cara de contenta!!!, como si hubiera volado a la estratósfera, la muy ladina no quería largar prenda, pero conmigo no iba a poder, porque los que dicen que soy chusma se equivocan, en realidad soy perseverante y ávida de conocimientos.
Después de unos días, Chochi, me contó que le pasaba. Había estado con un tipo que era una fiera y además bondadoso, yo le dije que bueno, no era para tanto, un golpe de suerte lo puede tener cualquiera.
Me mordía los codos por conocer al tipo, pero conociendo a Chochi, en realidad Chochi conociéndome a mi, era poco probable.
Pasó un mes, se produjo el milagro (tal vez fueron mis rezos a San Antonio), Chochi aparece con cara de carnero degollado y me presenta al tipo.
Ni les cuento, era un bombón, yo le veía cara conocida, pero no lo podía sacar…Hasta que después de tomarnos un par de whiskys, Chochi me dijo que era Don Jaime, yo le dije que estaba en pedo, pero ella insistía, la noche anterior cuando se quedó dormido le había visto el DNI en la mesita de luz.
Yo no lo podía creer, pero mirándolo bien, las facciones eran casi idénticas, pero aparentaba cincuenta años menos, pensé que podía ser el nieto, porque Don Jaime tiene 95 y éste daba 45.
Don José, el almacenero, me dijo que Don Jaime le había dicho que estuvo varios años viviendo en Vilcabamba, una pequeña ciudad de Ecuador a 1500 mts. sobre el nivel del mar. No hacía dieta, se había curado la diabetes, tomaba chamico (una droga del lugar) más peligrosa que la marihuana, alcohol y ¡no necesitaba Viagra!!! De eso puede dar fe mi compañera Chochi.
Se volvió porque extrañaba un poco, siempre le había gustado Chochi (a éste viejo verde), además le contó que estaba aburrido de las mujeres del lugar y las que venían de afuera no llegaban ponerse a tono porque los viejos no le daban tiempo, se iban azoradas, el problema que tienen ahora en Vilcabamba es que los viejos centenarios se están volviendo locos porque escasean las mujeres.
Al otro día, le hice un “favorcito” al avaro de Don Jaime, cuando se quedó dormido le saqué unos buenos morlacos de su billetera…luego de unas horitas de viaje veo el cartel en el Aeropuerto: Bienvenidos a Vilcabamba, Welcome to Vilcabamba y grité: ¡living, la vida loca!!!

Graciela Pera

Sugerencia: Eterna Juventud, del médico y escritor argentino Ricardo Coler.



jueves, 30 de julio de 2009

La comparsa en negro


Parece ser que la propaganda oficial que aconseja a las empresas blanquear a sus empleados no se condice con lo que hace el gobierno.
Ya se el Nacional, Provincial o Municipal, justamente éste tipo de prácticas provienen del propio Estado, solapadas en becas y pasantías.
Esto data de varios años atrás, desde la época en la cual gobernaba el país un riojano o tal vez antes, inclusive.
Pero lo triste de toda ésta cuestión, que hablando con los que están afectados directamente, no tienen oportunidad de denunciar, por el simple hecho que están atemorizados, ¿a qué? A las represalias, que no se les renueven sus contratos, perder su empleo, que en los tiempos que corren no es poca cosa. Cosa terrible estar atemorizados en “democracia”, y no poder ejercer el derecho valga la redundancia a defender sus derechos.
Me refiero a gente altamente capacitada y con familia que mantener, por lo tanto al estar becados o cumpliendo pasantías, que son renovadas infinitamente no pueden aportar su jubilación ni acceder al salario familiar ni a una obra social.
O sea quién debería dar el ejemplo, no pasando un simple spot publicitario, diciendo lo que se debe hacer, el Estado, no lo hace, si no justamente todo lo contrario.
Basta con ir por ejemplo, al Hospital de Pacheco, que depende de Provincia.
Casualmente los otros días tuve que realizarme un estudio, y hablando con el médico, me comentó que a pesar de estar de paro el atendería igual, por que aunque estaba de acuerdo con el reclamo, no le parecía bien que la gente estuviera de rehén (como siempre lo estamos).
Realmente es de destacar el comportamiento de éste médico, que luego de siete años de estudiar para obtener su matrícula, había hecho otros cinco años en diversas especializaciones, las cuales no puedo nombrar, ya que quedaría al descubierto y nobleza obliga, prometí resguardar su identidad, debido al temor de ésta persona, de ser un desocupado más, por el sólo hecho de que en la radio se dijera su apellido, el cual yo conozco.
Le dejé mi celular e incluso le ofrecí que le explicara a la gente por intermedio de nuestro programa, el motivo del paro que realizan, que hace que nosotros los usuarios (con toda razón también) nos enojemos.
Uno desde la radio puede intentar dar una mano o tratar de ser lo más fiel a la verdad, y la verdad es que como en tantos otros ámbitos, en el Hospital de Pacheco, los médicos, pienso que el resto del personal también, cobran gran parte de su sueldo en negro, mientras que el estado, en una propaganda, en alegre portuñol, batucada incluída, conmina a las empresas a regularizar la situación de sus empleados.
Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Esta persona está becada, si becada, aproximadamente desde hace tres años (como si fuera un estudiante) y hace años que está recibido, beca que el Estado Provincial le va renovando, me contó que hay otros que están en ésa situación desde hace cinco o seis años, pero nunca los blanquean, o sea el primero que no cumple con las leyes laborales que el mismo hace promulgar por intermedio de quien corresponde es el mismísimo Estado, algo contradictorio y lo que es peor fuera de la ley.

Graciela Pera / Mayo 2009

lunes, 20 de julio de 2009

¡Que lástima que no me avive a los cuarenta!




Hace diez años se hacían solo veinticinco operaciones diarias de LOLAS, hoy son mas de cien. En el Hospital Público me dijeron que tenían turno para el 2020, para esa época voy a tener 61 y ¿qué gracia tiene? Además, Newton no perdona, su ley de gravedad avanza implacable, día a día. Con los médicos particulares los turnos son también cada vez mas alejados, con este aluvión de turistas que las pagan una bagatela, 11.000 pesos contra los 18.000 que pagan en su país…
Pensé sacar un crédito y hacerlo en forma particular (para acelerar la cuestión) y tirarle unos pesitos extra al médico, así en su consultorio pasaba por alto a otras que están anotadas antes que yo. Otra posibilidad era disfrazarme de adolescente para presentarme en un concurso de esos que hacen las discotecas y ganar el sorteo de un buen par de lolas, pero desistí (creo que se van a dar cuenta). A ver, ¿Por qué yo no puedo cambiar mis lolas, si mi marido el año pasado cambió el auto? Lo cual es mucho más caro y se la pasa franeleándolo todo el tiempo, cuando tiene un poco de tierrita y a mi ni bolilla me da. No se si es mejor la calidad, que la cantidad o viceversa, pero soy triste testigo de cómo se le mueven los ojitos a mi marido (de reojo, sin mover la cabeza) cuando pasan dos lolas que parecen el Aconcagua.
Ayer hable con Rosa, mi amiga, ella no esta de acuerdo conmigo, dice que lo que vale es el interior de la persona, que son imaginaciones mías y que Roberto me ama. Vos Cristina, sos toda una intelectual, ¡has leído tantos libros!
Ya estoy cansada y quiero tirar la chancleta, además la intelectualidad fue descendiendo de mi cerebro hacia el tórax y fue empujando las lolas, casi hasta los tobillos… Rosita no entiende, es tan básica… dice que yo quiero operarme por Roberto no por mi, que eso no es ejercer la verdadera libertad de mujer, que no quiero complacerme a mi si no a el. Pero pensándolo bien, tal vez Rosita no sea tan básica y tenga razón, ayer estuve observando a mi marido mientras tomaba mate (no se si les dije que toma esta infusión todo el día), ¿saben lo que descubrí? Que esta gordo, pelado, deja los dientes postizos dentro de un vasito de agua en la mesita de luz y le salió un grano “bastante” desagradable al lado del ombligo, e igual lo amo. Así que voy a sacar el préstamo y me voy a hacer topless con Rosita a la Isla Margarita.

Graciela Pera

viernes, 17 de julio de 2009

Siglo XXl, problemático y febril??


Hoy al venir a la radio, para llegar más rápido, se me ocurrió tomar el subte. Como no suelo hacerlo, tenía miedo de equivocarme entre toda ésa vorágine de gente, pensé…en preguntarle a alguien y si justamente algo sobraba en ése anden, eran alguienes no aliens, aunque se asemejan bastante…
Era tal la multitud, que esa misma situación me cohibía, y me costaba elegir a alguien… Cuando me decido y miro hacia mi lado derecho, veo a un muchachito y le pregunto si estaba correctamente ubicada hacia Congreso. No me había dado cuenta que en sus orejas tenía ésos aparatitos MP 4, o MP 5 no sé en qué número andarán ahora, no tengo la menor idea.
Sin embargo me llevé una gran sorpresa, cuando el chico levanta el auricular de su oreja izquierda, en un acto inimaginable de amabilidad en extinción y me indica que estaba correctamente ubicada.
Mi sorpresa fue aún mayor, cuando a través de ése auricular que al principio impedía nuestra comunicación (cosa muy frecuente en nuestros días), escuché Cambalache, miré al chico que no superaba los 17 o 18 años, pensando que era un alien o lo que es peor, que había quedado sordo, ya que los pibes de ahora corren serios riesgos de perforarse los tímpanos, de tan fuerte que suelen escuchar esos benditos MP no sé cuánto…
Ahí nomás, me puse a pensar en Discépolo, ese hombrecito narigón y de figura esmirriada, que parecía no decir nada y sin embargo dijo mucho.
En el año que fue escrito Cambalache, 1935, dije: ¡Pucha, ya pasaron 77 años!
Sin embargo, todo sigue igual, en el 506 y en el 2000 o 2009, también… Cuando era joven pensaba que el compañero de Tania era un genio, o un Julio Verne, con una especie de oráculo de premoniciones, ahora pienso que era un hombre que describió como nadie su época, en realidad cualquier época porque el mundo es y será una porquería, ya lo sé.
Contó la realidad, realidad que no cambia, desde que el mundo es mundo. Con más o menos gente, con mayor divulgación periodística o no, pero siempre hubo chorros, maquiavelos y estafaos, los de siempre, los ladrones de gallinas, los otros los de guante blanco y por supuesto algunos políticos, que no sólo roban dinero y otras minucias sino votos y dignidad, como cuando van a buscar a los aborígenes en camioneta, los encierran antes de las elecciones y les retienen los documentos hasta que voten. Algunos de esos documentos tenían ¡Oh!!! paradoja del destino el nombre de Carlos Gardel, parecía premonitorio, ya que el muchas veces interpretó Cambalache.
El mundo fue y será una porquería ya lo sé, sostiene Discépolo, sino como podemos definir que justamente una de esas aborígenes moría porque la ambulancia que la debía llevar al hospital estaba siendo utilizada, para trasladar a sus hermanos a ejercer su derecho ciudadano, ésta mujer no pudo ejercer su derecho a la vida. Estos son los estafaos del siglo XXl.
Se perdieron todos los valores o códigos, código palabrita que siempre existió pero está de onda ahora, nada nuevo bajo el sol.
¿Habrá pensado Discépolo que su siglo no iba a poder ser superado cuando escribió? …pero que el siglo veinte es un despliegue de malda insolente ya no hay quién lo niegue, es probable, aunque no vio el XXl, lo sobrepasó con creces, lo mismo pero con factores agregados como la droga, la pedofilia, esos niños en su edad inocente obligados a ejercer la prostitución, antes existían los burdeles con mujeres ejerciendo la profesión más antigua del mundo, ahora hay generaciones perdidas por droga y prostitución mientras los políticos y encargados de turno se pasan los convenios internacionales del niño por el upite, como diría mi abuela, ¡cuánta hipocresía!
Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos, para los más jóvenes no es que Discépolo no supiera hablar bien, sino que era el vivo exponente de nuestro lunfardo, si nuestro. Lo único que nos va quedando, ya que hasta el vocabulario nos han saqueao estos chorros. Hoy es más chic decir sale, que venta, sale diría mi viejo, y yo le tendría que explicar no viejo!! Está en inglés significa venta, no salir de algún lugar y el viejo que Dios lo tenga en la gloria me diría: ¿porqué no lo ponen en castellano?, yo soy de la época de Discépolo, del lunfardo, cuando se respetaba a los ancianos, a las damas, cuando no se traicionaba a un amigo, cuando valía la palabra empeñada, me daría toda una perorata de que el castellano es una de las lenguas más ricas que hay, que éstos yankees son insufribles, etc., etc., yo le contestaría, siempre fue igual viejo, acordate de Cambalache, el mundo fue y será una porquería ya lo sé.
El merengue al que hacía referencia Discépolo no es precisamente una música caribeña, es el desorden, lo que vivís todos los días cuando viajas para ir al trabajo, cuando entras a cualquier lado y te miran con cara de asco y no te saludan, como si tuvieras lepra. El lodo, la mugre, nos salpica a todos quién más quien menos, una sociedad en la cual aunque no queramos muchas veces tenemos que tranzar, para poder subsistir.
Ignorante, sabio, chorro…todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor.
Sino fijate la doctora en terapias alternativas que no era doctora y ejerció la medicina. Jefes de Gobierno que no son licenciados, otros no son ingenieros, los Presidentes serán abogados? Tengo mis serias dudas, siniestros personajes que si no tenían título por lo menos hubieran suplido ésa falencia con sentido común, que paradójicamente no es el más común de los sentidos…
Hoy como ayer es un atropello a la razón, el mundo en que vivimos es un Cambalache, una tienda donde se mezcla todo, el burro, el profesor, el corrupto, el chorro, todo da lo mismo. A nadie le importa si naciste honrao…
Siglo XX, perdón siglo XXl Cambalache, problemático y febril, parece que vamos a tener que escuchar éste tango hasta el final de los tiempos, como tango está bueno, pero cuando desmenuzamos su verdadero sentido, su mensaje es demoledor. Cambalache está más vivo que nunca.
Porqué el mundo no va a cambiar? Porque vamos de mal en peor? Porque Cambalache no representa sólo una época o distintas épocas, representa la condición humana misma, lo que somos como personas, como individuos, nuestras miserias y ambiciones, nuestras envidias, nuestras traiciones, nuestras carencias, nuestra falta de solidaridad, aunque nos llenemos la boca diciendo que los argentinos somos solidarios, no es verdad, quizás lo seamos en hechos banales, triviales, pero no en los fundamentales. El ser humano no evoluciona sino involuciona, es esa esencia mísera del hombre que va perdurar por los siglos de los siglos Cambalache Amén.

Graciela Pera
Mayo 2009