domingo, 13 de diciembre de 2009

Obama y el Premio Nobel


El sueco Alfred Nobel industrial exitoso que se hizo millonario por inventar la dinamita, se sintió culpable al ver que su invento se utilizó más para la guerra que para la minería.
Por dicho motivo antes de morir redacta su testamento en el que dice que su dinero será distribuído cada año en forma de premios entre aquellos que hayan realizado el mayor beneficio para la humanidad, sin importar la nacionalidad de los candidatos.
Es un premio económico de diez millones de euros para que puedan continuar con sus investigaciones.
En disciplinas como en física, química, medicina, literatura, fisiología, economía y paz.
Se entregan todos los diez de diciembre en conmemoración a su fallecimiento.
El pasado diez de éste año lo recibió el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la disciplina Paz, quien en la ceremonia de recepción dijo una frase curiosa e inquietante: la guerra es necesaria para alcanzar la paz, al mismo tiempo que enviaba treinta mil soldados a Afganistán, si agregamos que según sus dichos las tropas estadounidenses permanecerán en ése país por lo menos hasta julio de 2011.
Llamativo que Obama admirador como lo ha expresado de Gandhi y Martin Luther King contrarios a ultranza de la guerra diga esta desafortunada frase.
Es un premio prematuro ya que la gestión de Obama lleva tan sólo once meses y se hace un poco difícil evaluar su trabajo a favor de la paz, como la promesa incumplida aún de cerrar Guantánamo, una de las prisiones más agresivas que existen para presos “supuestamente” del terrorismo en donde se aplican graves torturas violando así los derechos humanos más elementales.
Actualmente mantiene en su cargo al Secretario de Defensa de Bush, Robert Gates.
Estados Unidos es uno de los países más industrializados del mundo con la consecuente contaminación del medio ambiente, ésta situación también amenaza la paz.
Dijo Obama afirmar el liderazgo americano en nombre de las aspiraciones de la gente en todas las naciones. Curioso concepto que tienen la mayoría de los presidentes norteamericanos de arrogarse soberbiamente el derecho de “creer conocer dichas aspiraciones”.
Nacido en Honolulú Hawai, de origen afroamericano, hijo de un economista de Kenia criado en la fe islámica y de una antropóloga estadounidense, se educó en escuelas de Yakarta, su madre vivió en Indonesia.
Otra vez Fanon, tal vez a éste afroamericano le guste mucho hablar en inglés tanto como a los argelinos de las antillas el francés.
Dejo dos frases, una de Gandhi: no hay camino para la paz, la paz es el camino, otra de Martin Luther King una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales, se acerca a la muerte espiritual. Esta última dicha por un ciudadano estadounidense discípulo de Gandhi y admirado por Obama, tiene mucho para reflexionar.
Quisiera recordar algunos argentinos, que a pesar de no poseer la ayuda económica del estado que las grandes potencias ofrecen a sus personalidades destacadas, su genio pudo suplir esa falencia y obtener el Nobel, Bernardo Houssay en Fisiología y Medicina en 1947, Luis Leloir en Química en 1970, Adolfo Pérez Esquivel en Paz en 1980, César Milstein en Medicina en 1984. Adrede dejé para el final el Nobel de la Paz , Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista en 1936, estoy sorprendida, tenía tal vez el falso prejuicio que algún “político argentino” pudiera obtener un premio Nobel, en especial el de la “paz”.
Graciela Pera
Diciembre 2009

1 comentario:

Javier Román Suárez dijo...

debajo del vellocino de oro se esconde el marxismo-leninismo, los/las troskos discriminadores que no se bancan un negro poderoso, acaso no entienden que el diamante es un trozo de carbon sometido a presión?
Comando Monica Lewisky