lunes, 4 de enero de 2010

Pomar se escribe con P de Prudencia


Paradójico los Pomar y la Prudencia, que deberían haber tenido los miembros de la sociedad en especial los medios de comunicación, con el concepto de la construcción de sentidos.
Prudencia es mesura, ser discretos. No es fácil teniendo en cuenta que es una virtud.
Virtud cualidad considerada buena.
Traigo como referencia el caso Pomar, como lo podría hacer con tantos otros y no deseo referirme a la investigación en si, buena o mala, sino a las suposiciones emitidas por los medios de comunicación, que han dañado severamente a dos familias.
Del Sr. Fernando Pomar dijeron poco más que era un asesino serial, intenciones de abuso con su hijita mayor, gran cantidad de deudas, había comprado un arma para matar a su familia, que por ser técnico bioquímico estaba en la movida de los medicamentos truchos, narcotraficante.
Los medios de comunicación son responsables de la construcción de sentido, ergo hacerse cargo del mensaje que emiten.
Dicha una falacia o una calumnia se daña el honor, la vida de una persona, es muy difícil luego de revertir dicha situación.
Alguna falla debe haber en nuestra sociedad que la víctima pasa a ser el victimario, al que hay que investigar, en algo raro andaba.
Resulta que la frondosa imaginación de los medios se dio la nariz contra la pared, porque fue un accidente automovilístico. Por más que la investigación diera un giro sorpresivo en el futuro, eso no avala el tratamiento que los medios destinan a determinados casos.
Los medios de comunicación, deben informar utilizando la cautela.
Los medios se excusaron diciendo que esas eran las informaciones que les llegaban, y aunque fuera así y las chequearan deberían aplicar la ética que es la parte de la filosofía que trata de la moral. Saber cuál es el límite.
Otra vez el tema de los límites que todos debemos tener para funcionar como sociedad.
Las familias de Fernando y Gabriela, muchos de sus amigos (los reales) otros también hablaron tonterías, no sólo tienen que sufrir el enorme dolor de haber perdido a cuatro integrantes de su familia, sino tuvieron que soportar que se dijeran cosas vergonzosas con respecto a la vida privada de sus seres queridos.
Que suelta tenemos la lengua los mortales y que cerrada la escucha.
Prudencia deriva del latín “prudentia” y ésta del griego “phronesis”, significa conciencia, comprender la diferencia entre el bien y el mal. Virtud de actuar en forma justa, adecuada y con cautela.
Bruyere decía: hay gente que habla justo un momento antes de haber pensado.
Graciela Pera
Diciembre 2009

1 comentario:

Patricia dijo...

Querida Graciela,ya lo decía mi sabia Tía Tota:"Dios nos dio una sola lengua y dos oidos,para que sepamos que debemos escuchar el doble de lo que decimos".Esta mujer no sabía de libertad de prensa,pero sí de prudencia y sobre todo,amor y respeto por el prójimo.Un beso,Patricia