sábado, 21 de noviembre de 2009

Fanon y la Independencia de Argelia


Argelia estuvo ocupada por Francia desde 1830. País de población negra, luego de la Segunda Guerra Mundial, el trato de los colonizadores franceses hacia los colonizados argelinos se hizo cada vez más hostil, si se puede adjetivar sólo de “hostil” a las torturas sufridas por éstos últimos. Entre ellos un ciudadano francés nacido en territorio argelino participó activamente desde sus dieciocho años por la independencia de Argelia, tal vez decepcionado por tener que soportar el mal trato de los franceses del primer mundo, cuando él había luchado contra los nazis defendiendo a Francia durante la segunda guerra mundial. Se producen guerrillas entre el ejército local y el francés, se habla de 33.000 franceses muertos y más de un millón de argelinos. Este ciudadano francés pero con alma argelina, ya que la Isla Martinica en 1925 era ocupada por Francia, se llamaba Frantz Fanon, digo se llamaba porque falleció en 1961 de leucemia. Pensador neomarxista, estudió medicina y Psiquiatría en Lyon, fue Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Argelia. Formó el Frente Nacional de Liberación de Argelia en el cual militó. La Guerra por la Independencia Argelina se desarrolló entre 1954 y 1962, año en el cual el 5 de Julio Francia firmando el Acuerdo de Evian reconoce su Independencia, Fanon fue testigo post mortem de éste acuerdo, sin embargo luchó para que Argelia no fuera una colonia francesa pero su lucha tal vez más importante fue desde las letras, escribió innumerables obras, no se si la más importante pero una de las que más habla de éste tema es Los Condenados de la Tierra, que ha inspirado movimientos de liberación anticolonialistas por más de cuatro décadas. En éste libro Fanon trataba de comprender mediante métodos críticos derivados del psicoanálisis porqué los negros adoptan los valores de los subyugadores blancos “estamos tratando de entender porqué al negro de las Antillas le gusta tanto hablar en francés”.
Describe la esencia tanto del colonizador como del colonizado: “el colonizado envidia el poder del colono y éste no lo ignora, de ahí que cuando el primero se independiza y accede al mismo comete iguales excesos que el segundo”. “El colonizado, el subdesarrollado son actualmente animales políticos en el sentido más universal del término”. “La independencia ha aportado a los hombres colonizados la reparación moral y su dignidad, pero no han tenido tiempo de elaborar una sociedad, de construir y afirmar valores”.
Es notable el prefacio de su amigo, el filósofo francés Jean Paul Sartre en una parte escribe: “nuestros caros valores pierden sus alas, si los contemplamos de cerca, no encontraremos uno solo que no esté manchado se sangre, recuerden las grandes frases: ¡cuán generosa es Francia! ¿Generosos nosotros? ¿Y esos ocho años de guerra atroz que han costado la vida a más de un millón de argelinos? Culmina diciendo:” basta actualmente que dos franceses se encuentren para que haya entre ellos un cadáver”.
La reflexión sería: “los países periféricos dicen haber logrado la independencia con respecto a los centrales, esa independencia es real, o virtual…”
Graciela Pera
Noviembre 2009

1 comentario:

Marina Raña dijo...

Excelente, Graciela, traer a la memoria este tema que, cambiando Argelia por Guantánamo, bases estadounidenses en Colombia, etc. tiene tanta actualidad y nos ayuda a pensar nuestra propia realidad.