lunes, 23 de noviembre de 2009

Retrato


Su cara parecía un triángulo invertido, de frente ancha las cejas pobladas y renegridas se juntaban con el nacimiento de su abultado cabello que caía encrespado llegando casi hasta sus pestañas largas color azabache, si por casualidad alguna se salía navegaba a sus anchas en el azul de sus ojos serenos. Separados sutilmente por una nariz fina y respingada enmarcada por mejillas rosáceas y rebosantes, rara mezcla germánica que terminaba en un mentón puntiagudo tipo bruja sobre escoba.
Aunque pequeños, los orificios de su nariz eran poblados por densos pelos, en los cuales muy a menudo se le colgaba algún moco fastidioso que extraía con sus regordetes dedos para pegarlos bajo la mesa.
Su boca parecía un punto, esto no carece de lógica ya que la terminación en triángulo de su cara no daba espacio para mucho más. Lo que le imponía un toque antipático, si tenemos en cuenta que para no mostrar sus picados dientes no sonreía muy a menudo, además del mal aliento que emanaba de esa pequeña abertura que parecía un volcán en erupción por sus constantes eructos producidos por la acidez estomacal que padecía, junto con un olor a ajo que por más que intentara lavarse los dientes con un minúsculo cepillo (comprado especialmente no en la farmacia sino en la ferretería), no lograba evitar ese olor hediondo proveniente de sus tripas.
La piel no era muy lozana que digamos, rosada sí, pero por el constante reflujo estomacal que padecía siempre irrumpía algún desagradable grano con pus amarillo verdoso, que reventaba también con sus regordetes dedos. Esos desagradables granos eran producidos no por ser una adolescente, sino porque las tripas de Doña Rosario de noventa y dos años ya estaban en decadencia. También algún que otro pelo perdido sobre una verruga junto a su comisura izquierda, que era resistente a cualquier intento de extracción al que era sometido. Pareciera que las pinzas de depilar se resistían a semejante empresa.
Aunque la descripción que antecede daría indicios de un persona falta de cultura, todo lo contrario, Doña Rosario que dicho sea de paso se llamaba así no porque había nacido en aquella ciudad o porque fuera devota de la Virgen, su madre la habría bautizado con dicho nombre por el rosario de puteadas que emanaba de su pequeña boca cuando niña y peleaba a la par de sus seis hermanos varones, en venganza también por no haber nacido varón, era el séptimo y su madre con tendencias partidarias quería que fuera apadrinado por el presidente, hecho que quedó abortado por un …pedacito.
Otros vecinos de la zona dicen que su nombre Rosario provendría de su piel blanquísima cuando joven y sus ojos azules, descendiente de lo ario, de raza aria, pero en masculino porque estaban encaprichados con el varón.
Alguna maldición parecía que perseguía a la familia de Rosario, que aunque querían varón y salió nena, era tan varonera que traía con ella un cúmulo de problemas que hacían que su madre siempre le gritara: - ¡Esto es castigo de Dios, por desear tanto un varón! Al llegar la edad escolar la internaron pupila en el Convento de la Anunciata, rebelde al principio, las monjas lograron domarla e introducirla en los estudios de filosofía, historia, francés, matemáticas, cocina y manualidades, tenía las mejores notas, y habían logrado que fuera toda una damita. Al llegar a los diecisiete y convertirse en señorita, llegó al convento un curita joven que parecía que no tenía muchas ganas de andar respetando el celibato de la última Bula papal, mirada va, mirada viene, Rosario y el curita terminaron en arrumacos y demás acontecimientos en el granero, junto a las gallinas, chanchos, mulas. Pasaron nueve lunas y aunque a toda costa Rosario intentaba fajarse, al final estalló la bomba a la que le pusieron Pedro, no sabemos si les gustó el nombre o fue simplemente por el discípulo de Jesús.
El curita revoleó la sotana, se fugó con Rosario y Pedro y tuvieron seis varones más, el último apadrinado por Marcelo T. de Alvear. Estuvieron juntos setenta años, cuando el curita murió, a Doña Rosario la internaron en un geriátrico, no se sabe si de bronca o de pura tristeza nomás, empezó a las andadas, tal vez esperando otro curita que ya no podrá ser…anda con los mocos colgando, a veces los pega debajo de alguna mesa y ni que hablar de los eructos y flatulencias que deben aguantar sus compañeras de cuarto…
Cuento
Graciela Pera
Noviembre 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fanon y la Independencia de Argelia


Argelia estuvo ocupada por Francia desde 1830. País de población negra, luego de la Segunda Guerra Mundial, el trato de los colonizadores franceses hacia los colonizados argelinos se hizo cada vez más hostil, si se puede adjetivar sólo de “hostil” a las torturas sufridas por éstos últimos. Entre ellos un ciudadano francés nacido en territorio argelino participó activamente desde sus dieciocho años por la independencia de Argelia, tal vez decepcionado por tener que soportar el mal trato de los franceses del primer mundo, cuando él había luchado contra los nazis defendiendo a Francia durante la segunda guerra mundial. Se producen guerrillas entre el ejército local y el francés, se habla de 33.000 franceses muertos y más de un millón de argelinos. Este ciudadano francés pero con alma argelina, ya que la Isla Martinica en 1925 era ocupada por Francia, se llamaba Frantz Fanon, digo se llamaba porque falleció en 1961 de leucemia. Pensador neomarxista, estudió medicina y Psiquiatría en Lyon, fue Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Argelia. Formó el Frente Nacional de Liberación de Argelia en el cual militó. La Guerra por la Independencia Argelina se desarrolló entre 1954 y 1962, año en el cual el 5 de Julio Francia firmando el Acuerdo de Evian reconoce su Independencia, Fanon fue testigo post mortem de éste acuerdo, sin embargo luchó para que Argelia no fuera una colonia francesa pero su lucha tal vez más importante fue desde las letras, escribió innumerables obras, no se si la más importante pero una de las que más habla de éste tema es Los Condenados de la Tierra, que ha inspirado movimientos de liberación anticolonialistas por más de cuatro décadas. En éste libro Fanon trataba de comprender mediante métodos críticos derivados del psicoanálisis porqué los negros adoptan los valores de los subyugadores blancos “estamos tratando de entender porqué al negro de las Antillas le gusta tanto hablar en francés”.
Describe la esencia tanto del colonizador como del colonizado: “el colonizado envidia el poder del colono y éste no lo ignora, de ahí que cuando el primero se independiza y accede al mismo comete iguales excesos que el segundo”. “El colonizado, el subdesarrollado son actualmente animales políticos en el sentido más universal del término”. “La independencia ha aportado a los hombres colonizados la reparación moral y su dignidad, pero no han tenido tiempo de elaborar una sociedad, de construir y afirmar valores”.
Es notable el prefacio de su amigo, el filósofo francés Jean Paul Sartre en una parte escribe: “nuestros caros valores pierden sus alas, si los contemplamos de cerca, no encontraremos uno solo que no esté manchado se sangre, recuerden las grandes frases: ¡cuán generosa es Francia! ¿Generosos nosotros? ¿Y esos ocho años de guerra atroz que han costado la vida a más de un millón de argelinos? Culmina diciendo:” basta actualmente que dos franceses se encuentren para que haya entre ellos un cadáver”.
La reflexión sería: “los países periféricos dicen haber logrado la independencia con respecto a los centrales, esa independencia es real, o virtual…”
Graciela Pera
Noviembre 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿El único muro?


Te invito que nos transportemos al 9 de noviembre de 1989, recordemos juntos que en ésa fecha se derribó un triste muro de 45 km. Que dividió la ciudad de Berlín en dos. El muro tenía 115 km., en su totalidad que separaban,
en el Este, la República Democrática Alemana, en el Oeste la República Federal Alemana. Fue el símbolo más conocido de la guerra fría. Siempre con la excusa valedera o no de mantener apartado al comunismo, ¿sería ésa la verdadera causa? ¡Cuántas atrocidades se han cometido en nombre del apartheid comunista!
Miserias humanas de guerras y genocidios, al derrumbarse el muro murieron 270 personas, los hombres convencidos acreedores de amos del mundo cuando lo construyeron sumieron a Alemania del Este en un profundo atraso con respecto a la del Oeste, aún hoy están pagando las consecuencias, y no sólo económicas.
Familias enteras tuvieron que separarse de sus más caros afectos. El Presidente Kennedy fue ferviente opositor a dicha construcción, sin embargo llamativamente o no, su país cuenta con el triste muro entre ellos y el hermano país mexicano, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
Quedan muchos muros aún que se interponen con la convivencia de los seres humanos pero con la connivencia de los mismos.
El muro entre Palestina y Jerusalén, (a raíz del último festejo alemán por la caída de su muro con Oktoberfest incluído), Palestina reclama también su festejo, cosa que por el momento es impensable, el pueblo Judío también es un pueblo sufrido.
Podemos nombrar otros, tal vez no tan históricos o conocidos, pero muros al fin, como los que rodean los Countries, las Villas Miserias o el que un intendente del Norte del Conurbano pretendió construir para que su partido no se infecte de miseria.
Sería el muro del apartheid de los indeseables, de la pobreza, la exclusión en vez de la inclusión. El Muro de Berlín es uno de los más famosos quizás, pero no el único, ¡que va!
Deberíamos reflexionar, qué nos pasa, porque nos es tan difícil la convivencia, vivir con…con ése otro ser hecho a nuestra imagen y semejanza.
Graciela Pera
Noviembre 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los once



  • A comienzos de octubre once Fiscales firmaron una denuncia contra el Fiscal General de San Isidro Julio Novo. Algunos decidieron bajar de categoría en su conchabo (por las dudas trabajo), con rebaja de salario incluida para poder lograr un poquito de tranquilidad. Se comenta que el Señor Novo conduce el Ministerio Público Fiscal de San Isidro como un feudo. La Cámara de Apelaciones de su distrito ya por el 2007 le habría otorgado una dura imputación, parece que hace muy poquito la Sra. Procuradora General Bonaerense, María del Carmen Falbo se habría enterado de la situación, aunque algunos dicen que la Sra. estaba enterada hace rato y habría mirado para otro lado. Dentro del maltrato laboral, del que hablan los Fiscales firmantes estaría la disposición de cinco fiscales para todos sus distritos con una guardia de 24 hs. los 365 del año: un solo Fiscal, sin secretarios ni empleados interviene en los casos de flagrancia en amplias jurisdicciones desde el momento de la consulta telefónica del personal policial hasta el juicio oral y todo éste trabajo realizado muchas veces sin contar si quiera con un despacho o los elementos básicos como podría ser una computadora o papel para la misma. Reasignación de causas mediáticas como la de María Marta García Belsunce, bastaba ver en televisión cómo Molina Pico estaba más solo que Tarzán en el día de la madre, parece que el hombre habría tenido una disputa con el mentado Novo, incluyendo el …no sé cómo tipificarlo robo o hurto de una parte del expediente según se comentó en su momento. Pareciera que el Señor Novo se atribuye la facultad de en qué fecha del año los Fiscales deben vacacionar. Se habría escuchado en los pasillos de los Tribunales que uno de los Fiscales le dijo a la Procuradora Falbo: tengo miedo que mañana me aparezca un kilo de merca en el baúl del auto, en obvia alusión al carácter vengativo del Señor Novo, otros consideran que se debieran hacer pericias psiquiátricas al Fiscal General, sería bueno tal vez una rinoscopia no sólo al Señor Fiscal sino a varios integrantes del poder político, de la Corte Suprema y no Suprema y demás yerbas. Dicen que la gente con experiencia se está yendo. Se agregaron dos Fiscales, son trece y hay trece Fiscales más que no firman por temor. Temor, palabra que me produce cosa en un Estado “supuestamente” democrático, cuyo bien jurídico vida como el de libertad (incluyendo la de expresión) deberían ser celosamente protegidos. La jueza María Cohelo llevó a Juicio Oral un desfalco probado de más de un millón de pesos del Intendente de Vicente López Sr. Enrique García, durante la investigación le allanaron el despacho al Fiscal Lino Mirabelli, parece que le robaron parte del expediente y lo apartaron de la misma mandándolo al subsuelo, ¿cómo terminó la historia? Se sobreseyó al Intendente (y…los políticos siempre zafan). Julio Novo como Fiscal General no apeló el fallo de la Cámara, no recibió a los medios de comunicación para explicar todas éstas acusaciones. Considero correcto que el Sr. Novo ejerza su libertad de dar o no explicaciones a los medios, de hecho debe darlas ante la justicia que es en donde se deben dirimir todas estas cuestiones, también es correcto que los Sres. Fiscales hayan hecho la denuncia correspondiente ya que si dejamos de lado los conflictos laborales y las internas entre el Fiscal General y los demás Fiscales, en el medio estamos nosotros los ciudadanos, si es verdad lo que sucede en el distrito de San Isidro y se comprueba, ¡qué queda para nosotros! Sufridos ciudadanos de éste bendito país. Ningún funcionario sea cual fuere el cargo que ostente debe dejarse encandilar por el poder, que no es lo mismo que autoridad, el primero se impone la segunda se gana, el primero va de la mano del miedo la segunda de la mano del respeto. Como ciudadana que alguna vez ha transitado los umbríos pasillos de Tribunales, deben ser investigadas a fondo las denuncias de éstos 13 Fiscales, simplemente porque no deseo (como sucede con muchos de los policías), que me atiendan Fiscales malhumorados o lo que es peor mal descansados, porque no dan abasto con sus causas o porque no tienen un despacho, o no se pueden tomar sus vacaciones, sabemos que a partir de cierta hora de una extensa jornada laboral las neuronas dejan de funcionar y esto perjudica a las víctimas, a los imputados y a todos los ciudadanos de bien que queremos un estado de derecho justo y no una violencia estatal por fuera del derecho. Reitero, si el Sr. Julio Novo cometió todas las irregularidades que le imputan los Fiscales firmantes, que se lo investigue, tenga su proceso y que sea absuelto o condenado, como cualquier hijo de vecino.
    Por último decretaría obligatorio para todos los funcionarios que ostentan posición de mando un curso llamado: Cómo no dejarse obnubilar por el poder y no morir en el intento.
    Graciela Pera
    8-11-09

martes, 3 de noviembre de 2009

El quince, la niña bonita


Parece que saltó la banca, salió el quince y muchos están de parabienes. Los que no lo agarraron están amargados, no es para menos.
El último 25 de mayo se cumplieron 199 años, del gobierno patrio y paradójicamente el 99 en la jerga quinielera, son los hermanos.
Sin embargo, la pelea por las pasadas elecciones del 28 de junio nos sorprendió entre el 06 y el 05, peleando como perros y gatos, pero ¡qué se le va a hacer! Así somos los argentinos…
Todavía la historia nos encuentra pagando el 20, la fiesta, que todos tuvimos que padecer en la década de los 90, con nuestro compatriota riojano.
Pero no hay que hacerlo responsable al Sr. Patillas de todo, el 20 lo venimos pagando nosotros y no los capitalistas desde épocas inmemorables.
Lo del quince, que saltó la banca viene a cuento, por que en medio de aquella pelea eleccionaria incluído gran cuñado, a nuestra niña bonita, la tan manoseada Constitución Nacional, nadie la tiene en cuenta.
O mejor dicho si, ésta fémina “la” Constitución es violada y vejada, sistemáticamente, es increíble la atracción que despierta en políticos y políticas (en éstas últimas suena un tanto peligroso, ya que son del mismo sexo), a juzgar por las cosas que se ven, tampoco nos vamos a horrorizar.
No soy discriminativa con ninguna cuestión, incluídas las del sexo, ya que tal vez en vez de tener en cuenta la peligrosidad de las vejaciones hacia nuestra Constitución, el INADI, me meta una demanda, cuando la sociedad toda deberíamos ocuparnos y preocuparnos por algo mucho más importante, la violación a nuestra Carta Magna, pero se me ocurrió que tal vez no podamos intervenir por que la violación es un delito de instancia privada y es la única respuesta que encuentro para que no nos involucremos.
Pensé, tal vez, que en realidad no se denuncia ésta violación ya que lo que realmente se violan son los artículos que la integran y quizás…por ser masculinos…sean más pudorosos para denunciar, haciendo uso de una actitud machista.
Como por ejemplo el art. 14 que en una de sus partes dice: todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos: entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. Este masculino artículo es violado desde hace años, ya que piqueteros, taxistas, camioneros, los del campo, cortan calles y rutas, pero reflexioné que tal vez por ser masculino no tenga derecho a protestar y ahì si debería intervenir el INADI, eso es discriminatorio, o por ser de instancia privada, quizás el no tenga interés de iniciar una acción, estoy desconcertada.
El art. 22: el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes, yo ciudadana común, sin conocimientos de derecho, pero con buen sentido, que no es lo mismo que sentido común, me pregunto, cómo debería interpretar éste artículo, si las candidaturas testimoniales o virtuales como yo las llamo justamente lo desvirtúan. ¿Es realmente mi representante una persona que está cuarta en la lista y que yo no voté, por que voté a la primera de esa lista que inmediatamente se bajó? Causalmente el 22, es el loco y creo que así estamos todos en este bendito país.
El art. 41: todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. Las autoridades proveerán a la protección de éste derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural. Este artículo probrecito también es violado, basta ver la contaminación de los cursos de agua, recurso fundamental para nuestra vida, vejado por las distintas empresas que no cuentan con plantas depuradoras y tiran sus deshechos al río, y las distintas municipalidades o quien corresponda, no hacen que cumplan con las normas establecidas, multándolas o clausurándolas. Elegí tres artículos como ejemplo, de los 129 que contiene nuestra niña bonita, podría seguir ad infinitum, son muchos más los violados. Desearía poder “gozar” de éstos derechos, palabra que se encuentra en el inicio de éstos artículos, o sea “sentir placer” y no padecerlos. Y en el 2010, doscientos años de nuestro gobierno patrio, doble cero, (los huevos), ponerlos no en el sartén para hacer una omelette, sino donde los deberíamos poner…

Graciela Pera