sábado, 12 de septiembre de 2009

Faustino Valentín Sarmiento



  • Nace en San Juan, el 15 de febrero de 1811, hijo de Paula Albarracín y Oro y de José Clemente Sarmiento Funes. Asume como nombre Domingo, Santo Protector de la Familia.
    A los cuatro años aprende a leer y a escribir guiado por su tío José Eufrasio de Quiroga Sarmiento y su padre. En 1823 el gobierno de Buenos Aires crea becas de estudio para los jóvenes provincianos y aunque Sarmiento tiene las mejores calificaciones se decide hacer un sorteo y no sale favorecido. En 1825 marchan con su tío a San Luis, allí aprende Latín, funda una escuela y enseña a los pobladores del lugar. Regresa a San Juan con la intención de estudiar luego en el Colegio de Ciencias Morales en Bs. As. Intenciones que se ven defraudadas ya que Quiroga domina su provincia y el caudillismo escinde el país. Se hace autodidacta, lee todo aquello que cae en sus manos, aprende sólo el francés y el inglés. Luego del triunfo de Quiroga emigra a Chile y es dependiente de un comercio en Valparaíso. En 1832 tuvo a su hija natural Emilia Faustina. En la Sociedad Filarmónica de San Juan trabaja como decorador, actor y director. Escribe Canto al Zonda cuyos manuscritos envía a Juan Bautista Alberdi. Es influenciado por ideas filosóficas y literarias que estaban en auge en Francia. En 1845 estando proscripto en Chile, Sarmiento era un dolor de cabeza para el gobierno de Montt, éste decide enviarlo a Europa y EE.UU., con la excusa que estudiara nuevos métodos de educación.
    Recorre el mundo, Africa, Italia, Suiza, Alemania, las dos veces que va a Francia visita al Gral. San Martín, pero lo desanima la admiración del Gral. Por Rosas, acérrimo enemigo de Sarmiento. Cuando regresa a Chile, se entera de la muerte de un amigo de su padre Domingo Castro y decide casarse con la viuda Benita Martínez y adopta a su hijo Domingo Fidel nacido en 1845.
    En 1852 participa en la batalla de Caseros y al año siguiente comienza su polémica con Alberdi, éste desde sus Cartas Quillotanas a las que Sarmiento responde con las Ciento Una. Fue Director del periódico El Nacional, Jefe del Departamento General de Escuelas, miembro del Consejo Municipal, Senador Nacional. En 1862 es Gobernador de San Juan, reabre El Zonda, mantiene guerras con el Chacho Peñaloza y es acusado de su asesinato. En 1868 el Congreso Nacional lo nombra Presidente de la República. En 1875 es nombrado Director General de Escuelas. Escribió innumerables obras, muy conocidas Recuerdos de Provincia y Facundo, éste último había comenzado a salir en forma de folletín con el nombre de Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga, tiempo después es editado como libro. Fallece en Asunción el 11 de septiembre de 1888. A pesar de haber realizado innumerables obras, muchos historiadores critican su carácter irascible y su desprecio hacia la barbarie de los gauchos e indios y su admiración por la civilización representada por los europeos. Así un fragmento de Facundo dice: el gaucho, hombre divorciado con la sociedad, proscripto por las leyes, este salvaje de color blanco es un depravado. El gaucho cantor canta a sus héroes perseguidos por la justicia, los llantos de la viuda a quien los indios robaron sus hijos en un malón reciente. El gaucho hace alarde de valiente con su cuchillo a la menor provocación, sin provocación alguna…Los tres famosos caudillos están reunidos en La Pampa, ¿quiénes son? López, el sucesor de Artigas. Facundo, el bárbaro del interior. Rosas, el lobezno que se está criando aún y que ya se lanzará a cazar…Esto es la barbarie, otro fragmento del Facundo representa la civilización en la figura de Rivadavia: que le quede a ése hombre, ya muerto para su patria la gloria de haber representado la civilización europea en sus más nobles aspiraciones…

    Frase Sarmientina: Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: está en los humildes bancos de la escuela.

    Graciela Pera 11-9-09

2 comentarios:

oscar dijo...

Hola!

Escuché una traducción actualizada (¿tergiversada, tal vez?) de la Frase sarmientina:
Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: está en los humildes bancos de la escuela.
········
Traducían:
"Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: está en los humildes Bancos de la escuela transnacional."

oscar dijo...

Hola!

¡Libérelo señora!

¿No está incurriendo en "feminismo"?

Mire que la joven "viudita" Vélez lo tenía a mal traer al embelezado Domingo Faustino.