- Nació en Yapeyú, en la actualidad Pcia. De Corrientes el 25 de Febrero de 1778, de padres españoles Juan de San Martín y Gregoria Matorras, algunos historiadores dicen que en realidad era hijo de Diego de Alvear y la joven guaraní Rosa Guarú, y que luego fue entregado por Alvear al matrimonio español.
Por tal motivo en 1812 cuando a los 34 años se casó con la joven de la Sociedad Porteña Remedios de Escalada que sólo tenía 14 años, lo apodaban el tape (indio guaraní), el cholo (indio coya) o el mulato.
Sus padres españoles se afincaron con San Martín en Málaga, en 1876, donde en la escuela aprendió: castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, política, esgrima, historia, geografía y matemática.
A los once años comenzó su carrera militar, combatió contra los moros, portugueses y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses, también peleó batallas contra Napoleón Bonaparte. Se dice que se introdujo en logias secretas que aspiraban conseguir la independencia de América del Sur.
Regresó a Buenos Aires en 1812 y creó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fundó la Logia Lautaro nombre inspirado en el cacique araucano, parecidas a las logias masónicas en Cádiz y Londres. Muchos historiadores dicen que no eran masónicas esas logias sino independentistas.
Su primera acción militar fue el Combate de San Lorenzo al Sur de la Pcia. De Santa Fe. Decidió avanzar al frente de la tropa para evitar las sospechas que se cernían sobre el con respecto a sus verdaderas intenciones de independencia. En dichas circunstancias fue herido y el soldado raso Cabral muere al salvar a su General.
San Martín lo asciende post mortem, por eso en la actualidad es conocido como Sargento Cabral.
Reemplazó a Belgrano haciéndose cargo del Ejército del Norte, es recordado el abrazo de éstos dos gigantes como el abrazo de Yatasto.
Cruzó Los Andes, libertó Chile, luego Perú y Ecuador. En 1825 redactó las máximas para su hija Merceditas, que luego se casara con Mariano Balcarce y fue su única heredera.
Murió en Boulogne Sur Mer, Francia el 17 de Agosto de 1850 y sus restos depositados en una bóveda de la Flia. Balcarce en dicho país en la ciudad de Brunoy.
Tiempo después fueron repatriados y descansan en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, se dice que la Iglesia en su momento se opuso a que sus restos fueran depositados en la Catedral por su supuesta filiación masónica.
Las «Máximas para mi hija»
San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas:
Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos...».
Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
Respeto sobre la propiedad ajena.
Acostumbrarla a guardar un secreto.
Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
Dulzura con los criados, pobres y viejos.
Que hable poco y lo preciso.
Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
Amor al aseo y desprecio al lujo.
Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.
Graciela Pera
sábado, 15 de agosto de 2009
José Francisco de San Martín y Matorras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola!
No es de desperdiciar la oportunidad que nos da Graciela, de re-cordar la gente que -como San Martín-, ha hecho algo, y mucho, para que no estemos envilecidos, sino alentados a hacer lo que tenemos que hacer.
Gracias Graciela!
Publicar un comentario