domingo, 9 de agosto de 2009

Es preferible!!!...


EL DÍA MÁS IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO, ES AQUÉL EN QUE UNO NO SE RÍE. CHARLES CHAPLIN




  • Reír que llorar. Robert Holden es experto en Risoterapia, fundó en 1991 la primera clínica de la risa en Gran Bretaña, hay innumerables estudios clínicos que analizaron las bondades terapéuticas de la risa.
    En el cine Robin Williams, en la película Patch Adams, se metía en la piel del médico Hunter Adams, payaso vocacional luego fundador del Instituto del Buen Animo.
    La Risoterapia busca reducir el impacto emocional que producen las enfermedades. En Estados Unidos es recordado el caso del editor Norman Cousins diagnosticado de una enfermedad espinal llamada espondilitis anquilosante, le producía terribles dolores que no lo dejaban dormir, experimentó la Risoterapia en la que diez minutos de genuina carcajada poseían un efecto anestésico que le proporcionaban un mínimo de dos horas de sueño sin sentir dolor.
    Según Holden la risa es capaz de activar la liberación de dos neuropéptidos químicos (endorfinas y encefalinas) que son agentes naturales supresores del dolor del organismo humano.
    La risa actúa de la siguiente forma: como estimulación de la salud, ya que con cada carcajada se pueden activar hasta cuatrocientos músculos, algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar a través de ella, por esto algunos expertos la consideran como método adelgazante al reactivar el sistema linfático. La segunda fase es la relajación profunda que sigue al estallido inicial de la carcajada y se la conoce como masaje interior.
    Al igual que el ejercicio físico la risa acelera el ritmo cardíaco, eleva la tensión sanguínea, hace más rápida la respiración, expande la circulación y fomenta la entrada y salida de oxígeno.
    Holden afirma que una carcajada prolongada ejercita los pulmones, el corazón, los músculos situados en los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas.
    Entre cien y doscientos espasmos diarios de risa equivalen a diez minutos de remo o jogging. Cinco minutos de risa equivalen a cuarenta y cinco minutos de ejercicio físico. Quienes se ríen con regularidad poseen una cantidad superior del anticuerpo IgA (la inmunoglobina A). La risa previene enfermedades, nos mantiene en forma, relaja, alivia el dolor, aleja el infarto, rejuvenece, ayuda a dormir. En Argentina está la Asociación sin fines de lucro payamédicos, practican el arte de curar el alma. Se encuentran en Pediatría del Hospital de Clínicas y en el Hospital de Gastroenterología Udaondo, en éste último Verdín Vacunín, debajo de sus ropas de payaso está el Dr. José Pellucchi, especialista en terapia intensiva, ecografista, psiquiatra, actor, clown, profesor y director de teatro. Hay también infinidad de talleres de la risa dictados por actores y actrices.

    Graciela Pera

1 comentario:

oscar dijo...

Hola Graciela!
Excelente Post. Gracias!

Ya que entraste en el Asunto "Risa-Salud", tal vez puedas averiguar la "intimidad" de la Risa; su "dinámica interna"

Se trataría de una "fenomenología"; es decir: ¿por qué y para qué nos reímos?

Habría un estadio intermedio de averiguación que sería el "de qué" nos reímos.

En la lengua alemana esta distinción da lugar a situaciones dramáticas. Porque el mismo verbo reir (lachen) puede tener prefijos ("an" o "auf") amical uno, insultante el otro (reirse de "algo" o reirse de "alguien").

El momento dramático consiste en que el habla alemana separa los prefijos y los manda al final de la oración ... mientras tanto se está con el corazón en la boca.
Oscar.