lunes, 31 de agosto de 2009

Gozar nuestra Constitución


Art. 19 de la Constitución Nacional: las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
Hermoso artículo y la palabra exacta es gozar de todos los que aparecen en ella, pero hay situaciones que no me cierran o me llevan a la confusión.
En cuanto a la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, si lo miramos desde el punto de vista que no se puede criminalizar a un adicto ya que en realidad no entraría en calidad de delincuente sino de enfermo, todo perfecto, siempre y cuando hubiera un Estado no ausente, que proveyera a éstos adictos de un tratamiento adecuado, que sabemos no es así, en vez de destinar seiscientos millones para que todos tengamos derecho de ver fútbol sin pagar, y que no sea un monopolio, muy justo por cierto, pero no encabeza el ítem de la lista de prioridades de un gobierno que quiera mostrarse como serio y responsable. Indefectiblemente la historia se repite. Cavallo en su momento estatizó la deuda de las empresas privadas (todos tuvimos que pagar la fiesta), el actual gobierno blanquea la deuda de los irresponsables clubes de fútbol que no supieron administrarse.
Sabemos que éste fallos es responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero muchos integrantes de dicha Corte son contradictorios, el Juez Fayt, hace algunos años siendo integrante de la Corte, en varios fallos penalizó la tenencia de estupefacientes para uso personal dejando bien en claro su postura, ahora cambió su decisión. Cambia, todo cambia, como canta Mercedes Sosa.
Aún dándole crédito al Juez Fayt con toda su sapiencia en leyes y que es verdad que la realidad cambia, las necesidades de ahora no son las mismas que las de veinte o treinta años atrás, lo que si no debería cambiar o hacerlo para mejor es apostar más a la educación, la instrucción y a los valores, para tratar de revertir una problemática tan grave como la cuestión de las drogas, ninguna ley puede suplir en cualquier tema que se trate a la instrucción y a los valores, en ese sentido creo que estamos en deuda.
Luego zafó Zaffaroni, otro integrante de dicho Tribunal que protagonizara quince días atrás una feroz discusión por éste mismo tema con algunos estudiantes de derecho, cuando justamente debería dar el ejemplo por su investidura y llamarse a recato, tal vez fue agredido, pero repito, dado su cargo no está en condiciones de violentarse, la gente de derecho no tiene derecho a violentarse, aún así me quedo más tranquila, porque demuestra ser humano y tener falencias como todos nosotros. Este gran admirador de los países europeos o del primer mundo en detrimento de nosotros los periféricos, seguramente sabrá que en Holanda es delito el consumo de cualquier sustancia prohibida, para desmitificar que éste país es tan superado en éstas cuestiones, ¿no será que nos quieren vender espejitos de colores como en la época de Cristóbal? Sólo en algunos coffe shops de Holanda (con su permiso correspondiente), se pueden comprar y consumir menos de cinco gramos diarios por persona, fuera del negocio habilitado para tal fin hay penas que van desde un mes de arresto o más y 3350 euros de multa, según sean drogas duras o blandas, hay campañas de educación que desalientan especialmente en las escuelas el uso de drogas. ¿Se imaginan en Argentina, que los maestros tengan que realizar ésta tarea además de las miles que tienen incluidos los comedores escolares, que seguramente no creo que Holanda los tenga? Por eso también en éste aspecto la posición de Zaffaroni es contradictoria. Resulta raro que en Colombia con los gravísimos problemas que tiene con las drogas un fallo del año 1994, haya declarado inconstitucional el castigo por posesión de pequeñas dosis. Otros dicen que las conductas riesgosas sólo derivan del consumo de marihuana y paco, ¿cómo saber la diferencia?
Por último nuestro hermoso art. 19 de la C. Nac. Ni perjudiquen a un tercero…cómo puedo saber que esa persona que tiene todo el derecho dentro de las cuatro paredes de su casa de fumarse un porrito y así no cercenar su bien jurídico libertad, cuando sale no cercene mi bien jurídico vida, dentro de los bienes jurídicos cuál debe prevalecer, la libertad o la vida…La última parte del art. 19: ningún habitante de la Nación estará obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe, está perfecto, pero quién puede aseverar que no se van a pasar los límites establecidos…

Graciela Pera
27-8-09

sábado, 15 de agosto de 2009

José Francisco de San Martín y Matorras



  • Nació en Yapeyú, en la actualidad Pcia. De Corrientes el 25 de Febrero de 1778, de padres españoles Juan de San Martín y Gregoria Matorras, algunos historiadores dicen que en realidad era hijo de Diego de Alvear y la joven guaraní Rosa Guarú, y que luego fue entregado por Alvear al matrimonio español.
    Por tal motivo en 1812 cuando a los 34 años se casó con la joven de la Sociedad Porteña Remedios de Escalada que sólo tenía 14 años, lo apodaban el tape (indio guaraní), el cholo (indio coya) o el mulato.
    Sus padres españoles se afincaron con San Martín en Málaga, en 1876, donde en la escuela aprendió: castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, política, esgrima, historia, geografía y matemática.
    A los once años comenzó su carrera militar, combatió contra los moros, portugueses y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses, también peleó batallas contra Napoleón Bonaparte. Se dice que se introdujo en logias secretas que aspiraban conseguir la independencia de América del Sur.
    Regresó a Buenos Aires en 1812 y creó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fundó la Logia Lautaro nombre inspirado en el cacique araucano, parecidas a las logias masónicas en Cádiz y Londres. Muchos historiadores dicen que no eran masónicas esas logias sino independentistas.
    Su primera acción militar fue el Combate de San Lorenzo al Sur de la Pcia. De Santa Fe. Decidió avanzar al frente de la tropa para evitar las sospechas que se cernían sobre el con respecto a sus verdaderas intenciones de independencia. En dichas circunstancias fue herido y el soldado raso Cabral muere al salvar a su General.
    San Martín lo asciende post mortem, por eso en la actualidad es conocido como Sargento Cabral.
    Reemplazó a Belgrano haciéndose cargo del Ejército del Norte, es recordado el abrazo de éstos dos gigantes como el abrazo de Yatasto.
    Cruzó Los Andes, libertó Chile, luego Perú y Ecuador. En 1825 redactó las máximas para su hija Merceditas, que luego se casara con Mariano Balcarce y fue su única heredera.
    Murió en Boulogne Sur Mer, Francia el 17 de Agosto de 1850 y sus restos depositados en una bóveda de la Flia. Balcarce en dicho país en la ciudad de Brunoy.
    Tiempo después fueron repatriados y descansan en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, se dice que la Iglesia en su momento se opuso a que sus restos fueran depositados en la Catedral por su supuesta filiación masónica.


    Las «Máximas para mi hija»
    San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas:
    Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos...».
    Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
    Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
    Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
    Respeto sobre la propiedad ajena.
    Acostumbrarla a guardar un secreto.
    Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
    Dulzura con los criados, pobres y viejos.
    Que hable poco y lo preciso.
    Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
    Amor al aseo y desprecio al lujo.
    Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

    Graciela Pera

domingo, 9 de agosto de 2009

Es preferible!!!...


EL DÍA MÁS IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO, ES AQUÉL EN QUE UNO NO SE RÍE. CHARLES CHAPLIN




  • Reír que llorar. Robert Holden es experto en Risoterapia, fundó en 1991 la primera clínica de la risa en Gran Bretaña, hay innumerables estudios clínicos que analizaron las bondades terapéuticas de la risa.
    En el cine Robin Williams, en la película Patch Adams, se metía en la piel del médico Hunter Adams, payaso vocacional luego fundador del Instituto del Buen Animo.
    La Risoterapia busca reducir el impacto emocional que producen las enfermedades. En Estados Unidos es recordado el caso del editor Norman Cousins diagnosticado de una enfermedad espinal llamada espondilitis anquilosante, le producía terribles dolores que no lo dejaban dormir, experimentó la Risoterapia en la que diez minutos de genuina carcajada poseían un efecto anestésico que le proporcionaban un mínimo de dos horas de sueño sin sentir dolor.
    Según Holden la risa es capaz de activar la liberación de dos neuropéptidos químicos (endorfinas y encefalinas) que son agentes naturales supresores del dolor del organismo humano.
    La risa actúa de la siguiente forma: como estimulación de la salud, ya que con cada carcajada se pueden activar hasta cuatrocientos músculos, algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar a través de ella, por esto algunos expertos la consideran como método adelgazante al reactivar el sistema linfático. La segunda fase es la relajación profunda que sigue al estallido inicial de la carcajada y se la conoce como masaje interior.
    Al igual que el ejercicio físico la risa acelera el ritmo cardíaco, eleva la tensión sanguínea, hace más rápida la respiración, expande la circulación y fomenta la entrada y salida de oxígeno.
    Holden afirma que una carcajada prolongada ejercita los pulmones, el corazón, los músculos situados en los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas.
    Entre cien y doscientos espasmos diarios de risa equivalen a diez minutos de remo o jogging. Cinco minutos de risa equivalen a cuarenta y cinco minutos de ejercicio físico. Quienes se ríen con regularidad poseen una cantidad superior del anticuerpo IgA (la inmunoglobina A). La risa previene enfermedades, nos mantiene en forma, relaja, alivia el dolor, aleja el infarto, rejuvenece, ayuda a dormir. En Argentina está la Asociación sin fines de lucro payamédicos, practican el arte de curar el alma. Se encuentran en Pediatría del Hospital de Clínicas y en el Hospital de Gastroenterología Udaondo, en éste último Verdín Vacunín, debajo de sus ropas de payaso está el Dr. José Pellucchi, especialista en terapia intensiva, ecografista, psiquiatra, actor, clown, profesor y director de teatro. Hay también infinidad de talleres de la risa dictados por actores y actrices.

    Graciela Pera

martes, 4 de agosto de 2009

¡Living, la vida loca!!!


No lo puedo creer, pero ayer mi compañera de la profesión más antigua del mundo, Chochi, me contó que todos los viejos del pueblo se compraron un pasaje de avión y se habían ido no se adónde.
Le dije que no se preocupara, después de todo era lo que queríamos, librarnos de esos viejos carcamanes.
Hoy cuando la veo a Chochi tenía una cara de contenta!!!, como si hubiera volado a la estratósfera, la muy ladina no quería largar prenda, pero conmigo no iba a poder, porque los que dicen que soy chusma se equivocan, en realidad soy perseverante y ávida de conocimientos.
Después de unos días, Chochi, me contó que le pasaba. Había estado con un tipo que era una fiera y además bondadoso, yo le dije que bueno, no era para tanto, un golpe de suerte lo puede tener cualquiera.
Me mordía los codos por conocer al tipo, pero conociendo a Chochi, en realidad Chochi conociéndome a mi, era poco probable.
Pasó un mes, se produjo el milagro (tal vez fueron mis rezos a San Antonio), Chochi aparece con cara de carnero degollado y me presenta al tipo.
Ni les cuento, era un bombón, yo le veía cara conocida, pero no lo podía sacar…Hasta que después de tomarnos un par de whiskys, Chochi me dijo que era Don Jaime, yo le dije que estaba en pedo, pero ella insistía, la noche anterior cuando se quedó dormido le había visto el DNI en la mesita de luz.
Yo no lo podía creer, pero mirándolo bien, las facciones eran casi idénticas, pero aparentaba cincuenta años menos, pensé que podía ser el nieto, porque Don Jaime tiene 95 y éste daba 45.
Don José, el almacenero, me dijo que Don Jaime le había dicho que estuvo varios años viviendo en Vilcabamba, una pequeña ciudad de Ecuador a 1500 mts. sobre el nivel del mar. No hacía dieta, se había curado la diabetes, tomaba chamico (una droga del lugar) más peligrosa que la marihuana, alcohol y ¡no necesitaba Viagra!!! De eso puede dar fe mi compañera Chochi.
Se volvió porque extrañaba un poco, siempre le había gustado Chochi (a éste viejo verde), además le contó que estaba aburrido de las mujeres del lugar y las que venían de afuera no llegaban ponerse a tono porque los viejos no le daban tiempo, se iban azoradas, el problema que tienen ahora en Vilcabamba es que los viejos centenarios se están volviendo locos porque escasean las mujeres.
Al otro día, le hice un “favorcito” al avaro de Don Jaime, cuando se quedó dormido le saqué unos buenos morlacos de su billetera…luego de unas horitas de viaje veo el cartel en el Aeropuerto: Bienvenidos a Vilcabamba, Welcome to Vilcabamba y grité: ¡living, la vida loca!!!

Graciela Pera

Sugerencia: Eterna Juventud, del médico y escritor argentino Ricardo Coler.